Compartir en redes sociales

Joel González

Entrevista

3 Dic 2020

Aythami Santana, taekwondista paralímpico

“Si voy a Tokio es para conseguir medalla”

Servimedia / Madrid

El taekwondista paralímpico Aythami Santana, tricampeón del mundo y bicampeón de Europa, comentó este miércoles que tiene “toda la ilusión del mundo” en clasificarse para los Juegos de Tokio y lograr una medalla en la capital japonesa en 2021.

Así lo comentó en una nueva edición online de los #DiálogosParalímpicos, organizada por Servimedia con el apoyo de CaixaBank y en la que participó junto al taekwondista Joel González, campeón olímpico en Londres 2012.

Santana, de 27 años, aún no está clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio y entrena con el objetivo de conseguir su plaza en el torneo preparalímpico previsto para el próximo mes de enero en Bulgaria. “Como dice mi entrenador, la competición pone a cada uno en su lugar. Opciones hay y tengo toda la ilusión del mundo", indicó.

Para ello, ha tenido que subir de peso porque hasta ahora competía en la categoría de hasta 61 kilos y pretende clasificarse para Tokio en la de hasta 75 kilos. “Me encuentro bastante bien”, apuntó.

Santana, que entrena con deportistas sin discapacidad en Murcia y estudia ingeniería electrónica, señaló que cuenta con posibilidades de competir en la capital nipona, donde el taekwondo debutará en unos Juegos Paralímpicos. “Claro que me veo en Tokio. Es una ilusión. Llevo cinco años en Murcia, me fui de casa con ese objetivo y ahora lo tenemos cercano”. Sobre sus posibilidades de subir al podio, indicó: “Si vamos a Tokio es para conseguir medalla”.

Recalcó que el confinamiento domiciliario por el primer estado de alarma debido a la crisis del coronavirus le “trastocó” sus planes porque se encontraba en su “pico de forma” para participar en el campeonato preparalímpico, si bien aprovechó el tiempo para avanzar en su carrera universitaria y seguir entrenando. “Estamos ahora en un buen momento de forma y pensando en el objetivo de enero”, añadió.

Santana, que abandonó Gran Canaria hace cinco años para entrenar y estudiar en Murcia, comentó que cuando se retire del tatami le gustaría dedicarse a las energías renovables, la biotecnología o la tecnología aplicada a la inclusión social de las personas.

La principal diferencia entre el taekwondo convencional y el paralímpico es que en éste no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse.

No obstante, Santana subrayó que en la categoría K44 (para deportistas con menor discapacidad) debería autorizarse dar patadas a la altura de la cabeza porque este deporte ha subido bastante de nivel en los últimos años y los deportistas “se cubren muy bien” y compiten con taekwondistas sin discapacidad.