Compartir en redes sociales

Emblema de la paridad de sexos

Igualdad

8 Mar 2021

"Allanando el camino para una sociedad más igualitaria e inclusiva"

Tokio tendrá los primeros Juegos Olímpicos con paridad de sexos y récord de paralímpicas

Servimedia / Madrid

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán los primeros de la historia con paridad de sexos entre los competidores y un número récord de mujeres deportistas en los Juegos Paralímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio hicieron estas consideraciones este lunes coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Estas organizaciones reiteraron su compromiso de hacer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano “un hito en la igualdad de género dentro y fuera del campo de juego, allanando el camino para una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

Respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un 49% de los deportistas participantes serán mujeres, según la asignación de cuotas del COI. “Estos serán los primeros Juegos equilibrados de la historia en cuanto a género”, apuntaron las entidades mencionadas.

Además, el calendario de competición será innovador al garantizar la igualdad de visibilidad entre eventos femeninos y masculinos, y contar con 18 competiciones mixtas, nueve más que en Río 2016.

Por primera vez en la historia, los 206 comités olímpicos nacionales deben tener al menos una mujer y un hombre entre su equipo de deportistas.

Además, se animará a los 206 comités olímpicos nacionales y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI a que una mujer y un hombre de sus deportistas lleven su bandera en la ceremonia de apertura.

JUEGOS PARALÍMPICOS

En relación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al menos un 40,5% de los deportistas serán mujeres, según los Criterios de Cualificación del IPC, lo que equivale a 1.782 deportistas, cuando en Río 2016 hubo 1.671 mujeres competidoras.

En la ceremonia de apertura, también se animará a todos los comités paralímpicos nacionales con delegaciones en Tokio a que también una mujer y un hombre de sus deportistas lleven la bandera.

El Comité Organizador de Tokio 2020 ha aumentado a un 42% el número de mujeres en su Junta Ejecutiva, tras el reciente nombramiento de su nueva presidenta, Hashimoto Seiko. También ha creado un equipo de promoción de la igualdad de género bajo la dirección de su directora deportiva, Kotani Mikako, con el fin de promover aún más las iniciativas de género e inclusión durante los Juegos.

"El COI está comprometido con la igualdad de género en todos los ámbitos, desde los deportistas que compiten dentro y fuera del campo de juego hasta los roles de liderazgo en las organizaciones deportivas", apuntó el presidente del COI, Thomas Bach, que añadió: "A falta de sólo cuatro meses para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Movimiento Olímpico se está preparando para un nuevo hito en sus esfuerzos por crear un mundo deportivo igualitario en cuanto a género, los primeros Juegos Olímpicos de la historia con equilibrio de género".

El presidente del IPC, Andrew Parsons, indicó que la inclusión es el “núcleo” de este organismo. "Nos esforzamos constantemente con nuestros miembros para aumentar la participación femenina en todos los niveles del Movimiento Paralímpico, desde deportistas hasta administradores, desde entrenadores hasta miembros de la Junta”.

“Tokio 2020 está en camino de que más deportistas femeninas compitan que en los Juegos Paralímpicos anteriores. En menos de una década, habremos aumentado el número de mujeres que compiten en los Juegos Paralímpicos en al menos un 18,7% en comparación con Londres 2012. A pesar de este progreso, no descansaremos en nuestros laureles y seguiremos trabajando duro con nuestros miembros para aumentar la participación de las mujeres en todos los futuros Juegos hasta alcanzar la igualdad de género", agregó.