Compartir en redes sociales

Logo Deportes de Invierno 2009

4 Feb 2009

Participarán en los Juegos Mundiales de Invierno

Tres deportistas de Aspanias Burgos, rumbo a EEUU

Redacción / Burgos

Jóvenes deportistas de la asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual Aspanias Burgos ya están viajando rumbo a Estados Unidos para participar en los Juegos Mundiales de Invierno 2009 que organiza Special Olympics.

Jóvenes deportistas de la asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual Aspanias Burgos Abre nueva ventana ya están viajando rumbo a Estados Unidos para participar en los Juegos Mundiales de Invierno 2009 Abre nueva ventana que organiza Special Olympics Abre nueva ventana.

Los juegos comienzan el lunes 9 de febrero y reunirán a 3.000 deportistas en representación de casi un centenar de países, si bien las preliminares arrancan el viernes 6.

El equipo de Aspanias está compuesto por Carlos Villate, Alberto García y Pablo Marín Rodríguez, y es parte de la delegación castellana y leonesa (compuesta también por jugadores de la asociación Asprodes-Salamanca), que junto con la catalana representarán a España en los Juegos Mundiales de Invierno 2009 para personas con discapacidad intelectual que se celebran en la ciudad de Boise, capital del estado norteamericano de Idaho.

Los jugadores -que se preparan desde hace meses para esta competición- pertenecen al Club Deportivo Puentesaúco (Aspanias) que está integrado en FECLEDMI (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual). Su edad está entre los 39 y 28 años, y jugarán en hockey interior. La expedición se completará con su entrenador Juan Luis Rodríguez.

Los deportistas de Aspanias han representado a Burgos y Castilla y León en eventos similares tanto nacionales como internacionales. En 2005, los jugadores Javier Soto y Roberto Castro compitieron en los Juegos Mundiales de Invierno disputados en Japón, de donde se trajeron un oro.

La organización Special Olympics cuenta con el reconocimiento del COI y está presente en más de 160 países. En sus eventos, se premia el valor y el esfuerzo del deportista al llegar a la competición, donde todos los participantes reciben medalla. Como Feaps y sus asociaciones promueve la práctica del deporte entre las personas con discapacidad intelectual como modelo de integración y desarrollo personal, pero también de ocio, para todos los deportistas.