Compartir en redes sociales

Rojas, con su perro guía

Inclusión

12 Feb 2020

El día 20, Javier Rojas pondrá rumbo al Parque Natural de Hardangervidda (Noruega) para realizar una travesía de nueve días

Un vitoriano afiliado a la ONCE, primer ciego español que hará una expedición ártica sin barras direccionales

Servimedia / Madrid

El vitoriano Javier Rojas, afiliado a la ONCE y usuario de perro guía, se convertirá a finales de mes en el primer ciego ciega de toda España en llevar a cabo una expedición ártica sin utilizar barras direccionales como apoyo.

Rojas partirá a Noruega el próximo 20 de febrero como miembro de una expedición compuesta por un grupo de seis personas con el objetivo de vivir una nueva experiencia, experimentando la sensación de poder andar de forma individual, sin usar las habituales barras direccionales que ha solido utilizar en anteriores retos de montaña.

Se trata de unas barras portadas por dos guías videntes -uno en cada extremo- a la que la persona ciega se agarra en el centro y gracias a la cual los guías le van indicando los obstáculos y que también sirve al usuario para mantener el equilibrio y superar dichos obstáculos.

En este caso, ya que el terreno helado así lo permite, Javier Rojas seguirá las indicaciones de sus guías sin hacer uso de dichas barras, lo cual le convertirá en la primera persona ciega de todo el Estado en llevar a cabo una expedición ártica sin barras direccionales.

EXPERTOS GUÍAS

Para ello, junto a Javier Rojas participarán en este periplo el guía de montaña para personas con discapacidad Yosu Vázquez y el presidente de Montes Solidarios, Alfonso Antúnez. Todos marcharán bajo las directrices del guía ártico José Arco de la compañía de guía de montaña barcelonesa Latitud Nómada. Además, contarán con el acompañamiento de otras dos personas de la productora gasteiztarra Antartik Studios, que se encargarán de la grabación del material audiovisual, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Javier Rojas, persona afectada por retinosis pigmentaria, está habituada a los retos, no en vano antes de perder la vista practicó mucho montañismo y en la actualidad lo sigue practicando siempre de la mano de un guía asistente y es, además, jugador de goalball en el equipo Hamaika de la ONCE de Euskadi.

Este reto ha sido ideado específicamente para que Rojas experimente una nueva sensación, siempre sin desatender su seguridad por parte del resto de los integrantes del equipo de la expedición. “Que la persona ciega sienta total autonomía” es uno de los objetivos, según el guía asistente Yosu Vázquez.

Para llegar hasta la latitud más norte de Noruega, el equipo partirá el 20 de febrero desde Barcelona -vía Oslo- hasta llegar al Parque Natural Hardangervidda, con una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y una altitud comprendida entre los 1.100 y los 1.400 metros, siendo el altiplano más extenso de Europa. Una vez allí tomarán el tren hacia Finse, desde donde iniciarán la aventura que les llevará a moverse con raquetas tirando de sus pulkas o trineos árticos, recorriendo cerca de 12 kilómetros diarios y desmontando sus tiendas Tipi a diario. Durante las jornadas del trekking llevarán a cabo diversos ejercicios de orientación y supervivencia y estarán conectados a través de una baliza satelital.