Compartir en redes sociales

Uribes

Competición

18 Nov 2020

Ahora mismo, tal y como se diseñan las categorías, lo tienen complicado

Uribes aboga por que los deportistas con síndrome de Down compitan en Juegos Paralímpicos

Redacción / Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apostado por facilitar la participación de los deportistas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos, algo que tienen complicado porque están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y generalmente se clasifican atletas con menor discapacidad.

Uribes hizo esta consideración en el Pleno de la Cámara Alta al responder a la senadora Almudena Otaola, del PNV, quien interpeló al ministro sobre las acciones previstas o puestas en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte para instar al Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) a revisar la clasificación de los deportistas y facilitar que quienes tienen síndrome de Down puedan participar en Juegos Paralímpicos.

Los deportistas con discapacidad son evaluados por un comité médico que les asigna una clasificación funcional en función de sus limitaciones para practicar un deporte en concreto, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

En los Juegos Paralímpicos sólo existe una categoría para los deportistas con discapacidad intelectual y está permitida su participación en atletismo, natación y tenis de mesa, de manera que los que tienen síndrome de Down parten en desventaja por tener una mayor discapacidad dentro de ese grupo, como explicó Otaola.

“NINGÚN IMPEDIMENTO LEGAL”

Uribes señaló que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE) trabajan conjuntamente para que se revise la clasificación de deportistas con discapacidad intelectual, para que los que tienen síndrome de Down puedan "disponer de una categoría propia para competir".

"Es cierto que no existe ningún impedimento legal para que las personas con síndrome de Down puedan participar en unos Juegos Paralímpicos, pero el Comité Paralímpico Internacional sólo ha considerado, hasta el momento, una sola clase o categoría en el grupo de deportistas con capacidades intelectuales diferentes", señaló.

Recordó que en esa única clase hay tres especialidades paralímpicas para deportistas con discapacidad intelectual (atletismo, natación y tenis de mesa) y quienes se clasifican para Juegos Paralímpicos, campeonatos mundiales o europeos organizados por el IPC son "aquellos que tienen una menor discapacidad". "En el caso de los deportistas con síndrome de Down, tema por el que usted me interpela, hemos de pensar en la forma de garantizar que no compitan en desventaja”, comentó a Otaola.

Además, apuntó que la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Virtus) avanza en la participación de los deportistas con síndrome de Down en sus competiciones. "Desde hace dos años, la federación mundial ha creado una clase adicional para estos atletas, en la que compiten deportistas que, además de tener capacidades intelectuales diferentes, tienen asociadas otras de naturaleza física, como pasas con los deportistas con síndrome de Down”.

Uribes afirmó que el "el Comité Paralímpico Internacional tiene el asunto sobre la mesa", si bien añadió que "se trata de un proceso que lleva tiempo, lo que puede impedir que esté resuelto para los Juegos Paralímpicos del año que viene en Tokio”.

"Más allá de fechas concretas, que esta pandemia nos ha enseñado a no anticipar, el compromiso del Gobierno es que en el ámbito del deporte inclusivo y adaptado tampoco ningún atleta, hombre o mujer, se quede atrás. Se trata de una cuestión de derechos humanos", concluyó.