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Teléfono de emergencias comunitario 112

11 Feb 2009

La UE celebra la implantación del número comunitario de emergencias

112, ¿digame?

N.Domínguez / Madrid

Esta semana la Unión Europea ha celebrado la implantación del número de emergencias comunitario 112. Desde casa, desde alguno de nuestros países 'vecinos', desde un fijo o un móvil, estos tres números han salvado muchas vidas.

Esta semana la Unión Europea Abre nueva ventana ha celebrado la implantación del número de emergencias comunitario 112. Desde casa, desde alguno de nuestros países 'vecinos', desde un fijo o un móvil, estos tres números han salvado muchas vidas.

Así lo ha reconocido la institución europea que sigue luchando por su correcta disposición a todos los ciudadanos. La legislación comunitaria exige a los Estados miembros que garanticen que todos los usuarios finales de los servicios fijos y móviles puedan llamar a servicios de urgencia gratuitamente pulsando estas tres teclas desde cualquier teléfono.

'Los Estados miembros deben también asegurarse de que los ciudadanos estén informados sobre la existencia y el propósito de 112. Los operadores de telecomunicaciones deben proporcionar información sobre la situación de la persona que llama a los servicios de urgencia para permitir situar y encontrar a las víctimas de accidentes s tiempo', señalaba la UE en un comunicado de prensa.

Por todo ello, la Unión ha puesto en marcha una sección educativa en el sitio Internet 112 Abre nueva ventana que permita a los usuarios jóvenes jugar con juegos interactivos y aprender sobre la importancia de este número en las 23 lenguas comunitarias. Campañas de concienciación y diversos acontecimientos en diversos países europeas se pondrán en marcha a lo largo de la semana.

Dada la importancia de este teléfono para prevenir y atender catástrofes a tiempo, y pese a estar implantado desde 1991, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea han adoptado la decisión conjunta de fechar el 11 de febrero como "Día europeo del 112", que dará lugar a acciones de sensibilización, intercambio de experiencias y actividades en la red.

En España...

Falta conocimiento sobre la utilidad del 112. Sólo el 21% de los españoles son conscientes de la existencia de este servicio, que no sustituye ni anula a los números tradicionales de emergencia y policía, sino que los complementa. Por ello, sensibilizar a la población y animarles a incluir en su agenda móvil este teléfono es una prioridad.

Con motivo de la celebración del 'cumpleaños' del 112, la UE ha reconocido a los bomberos de Murcia por su innovación en el empleo del 112. Según la información recogida por el diario ABC, 'los bomberos murcianos han logrado que las personas que llamen al 112 con un teléfono móvil dotado de cámar de fotos puedan hacer llegar imágenes junto con su voz, de manera que la persona que les atiende puede ver en directo detalles de la emergencia'.

En Murcia, así como en Valencia y Andalucía, la empresa gestora del 112 es Sertel S.A Abre nueva ventana., compañía fundada en marzo de 1989 e integrada al 100% por capital del Grupo Fundosa Abre nueva ventana, el grupo empresarial de la Fundación ONCE Abre nueva ventana.