Compartir en redes sociales

Agua corriente

Salud

13 Feb 2020

España ya tuvo que pagar en 2018 un sanción de 22 millones de euros por esta cuestión

Bruselas amenaza a España con nuevas sanciones por no depurar bien sus aguas urbanas

Servimedia / Madrid

La Comisión Europea advirtió este miércoles al Gobierno de España de que sigue incumpliendo “a gran escala” la directiva comunitaria sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, y amenaza con remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no actúa en los próximos dos meses.

“A pesar de algunos avances, no se prevé que España cumpla plenamente sus obligaciones en un futuro próximo” respecto a la contaminación de sus aguas urbanas, según informó Bruselas en sus procedimientos de infracción a Estados miembros que no cumplen adecuadamente las obligaciones que les incumben.

Las investigaciones de la Comisión Europea revelaron un “incumplimiento generalizado” de las obligaciones de la directiva de tratamiento de aguas en España, principalmente en grandes aglomeraciones. En diciembre de 2016, se envió una carta de emplazamiento y una evaluación técnica de las respuestas del Gobierno “muestra que siguen incumpliéndose a gran escala”.

En concreto, el Ejecutivo comunitario asegura que existen 133 aglomeraciones urbanas que aún vierten en zonas normales o en zonas sensibles, en contra de la directiva, que obliga a un tratamiento secundario de todos los vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes y un tratamiento más avanzado para las de más de 10.000.

España ya tuvo que pagar en 2018 un sanción de 22 millones de euros por no depurar bien sus aguas urbanas, después de que la Comisión Europea denunciara al Gobierno ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En este nuevo requerimiento, la Comisión envía un dictamen motivado a España y le pide que “acelere el cumplimiento”. El Gobierno español dispone de “dos meses para responder” y, si no actúa en los próximos dos meses, la comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la imposición de nuevas sanciones.

El tratamiento secundario complementa la eliminación de materia sólida procedente de aguas residuales urbanas (el denominado tratamiento primario) con la descomposición de las sustancias orgánicas mediante bacterias.

A veces, se requiere un tratamiento adicional (terciario) para proteger los medios acuáticos sensibles. El tratamiento terciario puede consistir en la desinfección del efluente sometido a tratamiento para proteger las aguas de baño o de las aguas para cría de moluscos. También puede consistir en la eliminación de fósforo o nitratos (nutrientes presentes en las aguas residuales) para proteger las aguas que se hallen amenazadas por la eutrofización.