Compartir en redes sociales

IVA

Política fiscal

13 Abr 2021

Los destinatarios pueden ser países europeos o terceros

Bruselas propone eliminar el IVA a bienes repartidos por la UE ante crisis y catástrofes

Servimedia / Madrid

La Comisión Europea propuso este lunes exenciones de IVA para material ante crisis y catástrofes, algo que permitirá importar y adquirir bienes o servicios sin impuestos cuando dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia, como ha ocurrido con la Covid-19.

“La aplicación del IVA a determinadas operaciones acaba siendo un factor de coste en las operaciones de contratación pública que ejerce presión sobre unos presupuestos limitados”, explicó Bruselas. Estas nuevas medidas permitirán a la Comisión y a otras agencias y organismos de la UE importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA ante emergencias o catástrofes.

Los destinatarios pueden ser países europeos o terceros, como las autoridades o instituciones nacionales como un hospital, una autoridad nacional sanitaria o de protección civil.

Por ejemplo, podrán dejar de tener IVA las pruebas de diagnóstico y materiales de ensayo, equipos de laboratorio, equipos de protección individual (EPI), tiendas de campaña, camas de campamento, ropa y alimentos, equipos de búsqueda y salvamento, sacos terreros, chalecos salvavidas y botes inflables, medicinas, ensayos clínicos o desinfección de locales.

Para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, “la pandemia nos ha enseñado que este tipo de crisis son polifacéticas y repercuten ampliamente en nuestras sociedades. Es esencial reaccionar frente a ellas con rapidez y eficacia; si queremos estar preparados para el futuro, hemos de ofrecer nuestra respuesta más contundente de inmediato”.

Esta propuesta legislativa, que modificará la Directiva sobre el IVA, se presentará ahora al Parlamento Europeo a fin de recabar su dictamen y al Consejo para su adopción. Los Estados miembros adoptarán y publicarán hasta el 30 de abril de 2021 las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias.