Compartir en redes sociales

TRasversalidad

Política social

7 Oct 2019

Y destaca el "Claro compromiso" de España tanto con la Convención como con la Agenda 2030

Carcedo aboga por "incorporar la discapacidad de forma transversal en todas las políticas"

Servimedia / Madrid

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, abogó este lunes por "incorporar la discapacidad de forma transversal en todas las políticas”. Así lo afirmó en la II Reunión Iberoamericana de ministras y ministros de Asuntos Sociales, que se celebra en Andorra. Para la ministra ésa es la hoja de ruta para avanzar en la dirección que marcan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030.

Carcedo también destacó que España “ha mostrado un claro compromiso” tanto con la Convención como con la Agenda 2030, que “proporciona un marco actualizado de la Convención, con un enfoque universal y globalmente inclusivo”. Un ejemplo de ello, subrayó la ministra, es que mientras la Convención habla de “no discriminación”, la Agenda 2030, da un paso más y defiende “la plena inclusión”.

La ministra recordó que con el objetivo de que la igualdad que proclama la Constitución “no sea meramente formal, sino también real”, España ha llevado a cabo una serie de reformas como el cambio en la legislación electoral, que ha permitido que el pasado 28 de abril, por primera vez en la historia, unas 100.000 personas con discapacidad intelectual hayan podido votar.

También explicó que España cuenta un sistema público de promoción de la autonomía personal, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Cuenta con centros dedicados a la innovación tecnológica para avanzar en la plena accesibilidad como el Ceapat.

No obstante, Carcedo reconoció que la interrupción de la legislatura ha dejado pendientes “otras tareas”, como la reforma de la Constitución, que sigue refiriéndose a las personas con discapacidad como “disminuidos”.

Lamentó la titular de Bienestar Social que a pesar de lo logrado, los datos muestran que "las personas con discapacidad continúan encontrando numerosas barreras para su plena inclusión y participación".

En España, alrededor del 8,5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, lo que representa unos cuatro millones de personas. “La mayoría de nosotros tenemos a alguien de nuestra familia o a algún amigo cercano con algún tipo de discapacidad”, dijo.

Etiquetas