Compartir en redes sociales

Eurodiputados

Formación

7 Nov 2019

Sólo el 0,14% de los estudiantes españoles que participan en el programa tienen algún tipo de discapacidad

Ciudadanos pide que la UE promueva que alumnos con discapacidad se sumen al programa Erasmus+

Servimedia / Madrid

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas informaron este jueves de que se han dirigido a la Comisión Europea para expresar su preocupación por el hecho de muy pocos estudiantes universitarios con discapacidad se estén acogiendo al programa Erasmus+.

En concreto, Pagazaurtundua y Cañas resaltaron que sólo el 0,14% de los estudiantes españoles que participan en el programa tienen algún tipo de discapacidad, mientras que el porcentaje de universitarios con discapacidad en España es del 1,3%. Para estos eurodiputados, “es necesario superar esa diferencia y promover su participación con una mayor dotación presupuestaria”.

Según estos representantes de Ciudadanos, actualmente los estudiantes con discapacidad, a pesar de ser los que más apoyo necesitan, “quedan excluidos de la experiencia de aprendizaje en el extranjero”, lo que constituye “una vulneración del acceso en condiciones de igualdad a una educación inclusiva”.

Por ese motivo, Pagazaurtundua y Cañas instaron al Ejecutivo comunitario a aumentar la dotación presupuestaria en este terreno para el período 2021-2027. “Realizaremos un seguimiento de esta medida en el marco del Intergrupo de Discapacidad, constituido recientemente en el Parlamento Europeo”, afirmaron.

La formación naranja destacó que el Programa Erasmus+ ha ayudado a más de nueve millones de personas -entre estudiantes, docentes, aprendices y voluntarios europeos- a estudiar fuera de sus países de origen. Es considerado como uno de los programas más exitosos de la UE, y contribuye, además, a aumentar el sentimiento de pertenencia a las instituciones comunitarias.