Compartir en redes sociales

Célula madre

12 Ene 2009

Permite regenerar tejidos óseos y cardiacos dañados

Desarrollado un tratamiento para la producción de células madre

L.Vallejo / Madrid

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha desarrollado un tratamiento que ha permitido incrementar la producción de células madre en roedores con el fin de reparar tejidos óseos y cardiacos dañados, según informa el diario "The Guardian".

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres Abre nueva ventana ha desarrollado un tratamiento que ha permitido incrementar la producción de células madre en roedores con el fin de reparar tejidos óseos y cardiacos dañados, según informa el diario "The Guardian Abre nueva ventana".

El equipo liderado por Sara Rankin ha logrado multiplicar por 100 la presencia de células madre de estos tipos en el torrente sanguíneo de los roedores, en los primeros experimentos de laboratorio de esta terapia.

Para ello han administrado un fármaco denominado Mozobil y un factor de crecimiento óseo natural, lo que ha incrementado en gran medida la producción de estos tipos de células madre por parte de la médula ósea de los ratones.

A lo largo de este año, Rankin prevé realizar los primeros ensayos clínicos con animales, con el fin de confirmar estos resultados.

El objetivo es desarrollar un tratamiento que refuerce la capacidad del organismo humano de regenerarse de forma natural en caso de infartos cardíacos o fracturas óseas, estimulando la producción de células madre, lo que permitiría evitar el uso de células madre embrionarias.

La terapia también podría ser de utilizada para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como es el caso de la artritis reumatoide.