Compartir en redes sociales

Inmigrantes

Inmigración

19 Dic 2019

Su ingreso neto medio se sitúa en los 13.300 euros, 4.400 menos que los nacionales

El 45% de migrantes en Europa está en riesgo de pobreza y exclusión social, según Eurostat

Servimedia / Madrid

El 45% de personas extracomunitarias residentes en algún país de la UE está en riesgo de pobreza y exclusión social, según los últimos indicadores de integración de migrantes disponibles en la base de datos de Eurostat, que este miércoles hizo públicos coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Migrante. En el caso de las personas nacidas en otro estado miembro, esa tasa se sitúa en el 28% y, en el caso de los nacionales del estado que aporta los datos, es del 20%.

Por su parte, el ingreso neto medio equivalente de estas personas se sitúa en los 13.300 euros, 5.900 menos que los nacidos en otro estado de la Unión y 4.400 menos que los nacionales.

En el área de empleo, esta tasa se sitúa en el 57% en el caso de los migrantes, 17 puntos porcentuales por debajo de los registrados por los ciudadanos de otro estado miembro, 12 menos de los contabilizados en el caso de las personas nacionales del estado en cuestión y 13 menos que los que este colectivo experimentó el pasado ejercicio.

Su tasa de paro asciende de media al 15%, ocho puntos por encima de la registrada por las personas nacionales de otro país de la UE y nueve, en el caso de la comparativa con los nacidos en el país en cuestión.

Según datos de Eurostat referidos a 2018 y publicados el pasado mes de mayo, durante el pasado ejercicio España registró, tras Grecia, la tasa más alta de paro entre personas nacidas en un país diferente de la UE, con un 16,6% mientras que en el caso de los extracomunitarios, fue el cuarto país, por detrás de Finlandia, Francia y Suecia, con un 21,7%.

En cuanto a los jóvenes de 15 a 34 años que ni estudian ni trabajan, la tasa de este grupo alcanza el 27%, mientras que los ciudadanos de otro país de la eurozona en esta situación representan el 15% y los nacionales del país que aporta los datos, el 13%.

Por lo que respecta al abandono escolar de jóvenes entre 18 y 24 años, este porcentaje se sitúa en el 24% para los ciudadanos extracomunitarios, en el 20% para los comunitarios y en el 10% para los nacionales.

En el área de inclusión social, según los datos de Eurostat, la tasa de hacinamiento de las personas migrantes se sitúa en el 33% mientras que en el caso de las personas de otro estado miembro se reduce al 16% y esta cifra desciende al 14% en el caso de las personas nacionales del país que aporta la información.

En relación a la percepción sobre su salud, el 76% de los migrantes en Europa considera que esta es buena o muy buena, mismo porcentaje que en el caso de los ciudadanos comunitarios y ocho puntos por encima.