Compartir en redes sociales

Aviones

Política social

10 Mar 2020

La mayoría defiende que coches contaminantes no vayan por el centro urbano y subir el precio a la carne roja

El 62% de los españoles apoya prohibir los vuelos cortos en avión

Servimedia / Madrid

La mayoría de los españoles está a favor de prohibir los vuelos de corta distancia en avión (concretamente, el 62%) y que no se permita circular a los vehículos más contaminantes por el centro de las ciudades (87%). Así se desprende de la segunda edición de una encuesta sobre el clima auspiciada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en colaboración con la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA.

La encuesta, dada a conocer este martes, analiza la percepción que tienen del cambio climático los ciudadanos en la UE, Estados Unidos y China. Muestra que los españoles están dispuestos a apoyar acciones y políticas para luchar contra el calentamiento global, incluso si tienen un impacto en su vida diaria.

En materia de movilidad, el 62% de los españoles respalda que se prohíban los vuelos cortos en avión, el 87% aboga por que los vehículos con altos niveles de emisiones no transiten por los centros urbanos, el 78% manifiesta estar a favor de límites de velocidad más bajos en las ciudades y el 70% se muestra partidario de que progresivamente se prohíba la venta de coches diésel.

Además, el 94% de los españoles se declara a favor de programas escolares sobre cambio climático y clasificación de residuos y el 63% defiende un aumento en el precio de alimentos y bienes con una importante huella de carbono, como la carne roja y los teléfonos móviles.

El 86% de los españoles consultados cree que las comunidades y los trabajadores más afectados por la transición energética deben recibir apoyo financiero.

OTRAS REGIONES

Los ciudadanos de la UE, Estados Unidos y China apoyan un amplio conjunto de iniciativas políticas para luchar contra el cambio climático. De forma general, se manifiestan a favor de la aplicación de un impuesto sobre el carbono en el transporte aéreo. Sin embargo, la encuesta revela diferencias importantes en los niveles de apoyo entre las distintas regiones: en China están a favor el 93% de los ciudadanos, frente al 72 % de los europeos y el 60% de los estadounidenses.

Además, el 82% de los encuestados en la UE asegura estar a favor de la prohibición de los vehículos con altas emisiones en el centro de las ciudades, frente al 69% en Estados Unidos y el 97% en China.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y responsable de la acción por el clima y el medio ambiente del Banco, indicó que "el cambio climático está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos", por lo cual "están dispuestos a hacer sacrificios personales para luchar contra el calentamiento global y para vivir de una forma más sostenible".

"Al mismo tiempo, esperan que gobiernos y empresas adopten medidas para reducir las emisiones de carbono y mejorar la protección del medio ambiente. Todos debemos ser parte de la respuesta a este desafío. El Banco Europeo de Inversiones está firmemente comprometido a proporcionar los medios técnicos y financieros necesarios para que todos los sectores implicados contribuyan a resolver la crisis climática", concluyó.