Compartir en redes sociales

Nacho Álvarez

Política social

4 Mar 2021

Muchos de ellos repercutirán en el tercer sector

El 80% de los fondos europeos para servicios sociales los gestionarán comunidades y ayuntamientos

Redacción / Madrid

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Nacho Álvarez, ha señalado que el 80% de los fondos europeos destinados a servicios sociales en España los gestionarán las comunidades autónomas, mientras que el 20% los gestionará el Gobierno central. Asimismo, avanzó parte de ellos repercutirá en proyectos de entidades del tercer sector.

Así lo dijo en el Fórum Social Pere Tarrés, donde señaló que un 15% de los fondos serán ejecutados por las entidades locales, mientras que otra buena parte será “para desarrollar con el tercer sector de acción social” los proyectos pertinentes.

En total, los fondos europeos supondrán mil millones de euros para este año en materia de servicios sociales. “Los países de nuestro entorno dedican 1,5 puntos del PIB en cuidados de larga duración; nuestro país invierte la mitad”, criticó el secretario de Estado.

Por tanto, estos fondos permitirán, dijo, para que España se adapte a “una sociedad donde la longevidad es una de sus principales características”, de forma que “los mayores van a ocupar cada vez una proporción mayor.

Además, señaló que estas inversiones en los cuidados de larga duración y servicios sociales “elevan la capacidad de crear empleos no contaminantes no deslocalizables”, al tiempo que recordó que se prevé mejorar las condiciones del “sector de los cuidados, que descansa en buena medida en cuidadoras” y tiene “niveles altos de precariedad”.

Como recordó Álvarez, se prevé una inversión de 3.500 millones de euros en servicios sociales para los próximos tres años, en los que se desarrollarán, dijo, tres normativas fundamentales: la ley de servicios sociales, la ley de diversidad familiar y el impulso de la estrategia para el cambio de modelo de cuidados de larga duración basado en la teleasistencia avanzada y en centros residenciales más pequeños.

También insistió en que este Gobierno está “revirtiendo los recortes” en dependencia y servicios sociales y subrayó que se revisarán los conciertos con las residencias de mayores para ampliarlos, de manera que se mejoren las condiciones de los trabajadores y su profesionalización.