Compartir en redes sociales

Rceiclaje de electrodomésticos

Reciclaje/ Consumo

14 Ene 2021

Según una encuesta de OCU sobre su fiabilidad, que destaca marcas como Kunft, Sharp, Ikea y Miele

El alto coste de reparación, la falta de repuestos y un gran consumo, principales motivos para “jubilar” electrodomésticos

Servimedia / Madrid

El alto coste de reparación de un electrodoméstico, la falta de repuestos y un excesivo consumo son los principales motivos para “jubilar” un aparato. Así se desprende de una encuesta realizada por la OCU que recoge más de 87.000 valoraciones de consumidores europeos sobre la duración y fiabilidad de sus principales electrodomésticos y según la cual Miele se confirma como la marca más duradera, mientras que Kunft (Worten), Sharp, Ikea y la propia Miele destacan por su fiabilidad en frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras, respectivamente.

Por lo que se refiere a su duración, los lavavajillas, lavadoras y secadoras de Miele alcanzan una vida media de 15 años, mientras que, respecto a la fiabilidad, en general, las marcas más duraderas son también las más fiables, según la organización de consumidores.

No obstante, a su juicio, empiezan a “destacar” los buenos resultados de algunas marcas blancas y de otras concretas según el tipo de electrodoméstico.

Así, en el caso de los frigoríficos, el estudio menciona Kunft (Worten), Neff, Panasonic, Ignis, Sharp, Siemens, Zanussi, Bosch y Miele; en el de los lavavajillas, Sharp, Neff, Saivod (El Corte Inglés), Winia, Telefunken, Balay, Kunft (Worten), Siemens, Miele y Bosch; en lavadoras, Ikea, Neff, Kunft (Worten), Selecline (Alcampo), Miele, Hisense, Bosch, Smeg, LG y Electrolux y en secadoras, Miele, Siemens, Beko, Saivod (El Corte Inglés), Haier, Aspes, Smeg, Bosch, AEG y Bluesky (Carrefour).

AVERÍAS

En el estudio también se preguntó por el tipo de avería más frecuente en cada categoría y, en el caso de las lavadoras, son los fallos en la puerta y el filtro.

En las secadoras, son las que afectan al sistema de secado, en los lavavajillas es la bomba de circulación o evacuación lo que más se estropea, y en los frigoríficos es el sistema 'No Frost'.

A la luz de los resultados de la encuesta, OCU volvió a pedir la puesta en marcha de medidas para aumentar la duración de los electrodomésticos y que los fabricantes informen sobre la vida media de sus productos.