Compartir en redes sociales

Maquinaria

Medio ambiente

26 Feb 2021

Bruselas lanza una nueva estrategia sobre la adaptación climática

El cambio climático causa pérdidas de 12.000 millones anuales en la UE

Redacción / Madrid

La Comisión Europea adoptó este miércoles una nueva Estrategia sobre la adaptación al cambio climático, que indica que los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes por la crisis climática, causan más de 12.000 millones de euros al año en pérdidas económicas en la UE.

Esta estrategia se erige como hoja de ruta ante los efectos inevitables del cambio climático, que ya pasa factura a Europa y a todo el mundo con olas de calor mortíferas, sequías devastadoras, bosques diezmados y costas erosionados por el aumento del nivel del mar.

Sobre la base de la Estrategia de adaptación al cambio climático de 2013, el objetivo de las nuevas propuestas es pasar de la comprensión del problema al desarrollo de soluciones y de la planificación a la aplicación.

"La pandemia de Covid-19 ha sido un brusco recordatorio de que una preparación insuficiente puede tener consecuencias nefastas. No hay ninguna vacuna contra la crisis climática, pero podemos combatir y preparar para sus efectos inevitables, que ya se perciben tanto como en la Unión Europea”, apuntó Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo.

Timmermans añadió al respecto: “La nueva estrategia de adaptación al cambio climático nos equipa para acelerar e intensificar los preparativos. Si nos preparamos hoy, mañana todavía podemos construir un futuro resiliente al cambio climático”.

Según el Ejecutivo comunitario, la economía real de la UE a un calentamiento global de 3ºC por encima de los niveles preindustriales daría lugar a pérdidas anuales de unos 170.000 millones de euros. El cambio climático no sólo afecta a la economía, sino también a la salud y el bienestar de los europeos, que sufren cada vez más olas de calor; el desastre natural que más muertes causó en 2019 en todo el mundo fue la ola de calor europeo, con 2.500 muertes.

La acción en materia de adaptación al cambio climático, según la Comisión Europea, debe implicar todos los sectores de la sociedad y todos los niveles de gobernanza, tanto dentro como fuera de la UE. “Trabajaremos para construir una sociedad resistente al cambio climático, mejorar el conocimiento de los impactos climáticos y las soluciones de adaptación; intensificando la planificación de la adaptación y las evaluaciones de los riesgos climáticos; acelerando las medidas de adaptación; y ayudando a reforzar la resiliencia frente al cambio climático a escala mundial”, apunta la Estrategia.

ADAPTACIÓN INTELIGENTE, RÁPIDA Y SISTÉMICA

Para la Comisión Europea, las medidas de adaptación deben basarse en datos sólidos y herramientas de evaluación de riesgos que estén a disposición de todos, desde las familias que compran, construyen y renuevan viviendas hasta las empresas de regiones costeras o los agricultores que consideran qué cosechar.

Para lograrlo, la Estrategia propone medidas que impulsan las fronteras del conocimiento en materia de adaptación, de modo que se puedan recopilar más y mejores datos sobre los riesgos y las pérdidas relacionados con el clima.

Según Bruselas, el cambio climático tiene repercusiones en todos los niveles de la sociedad y en todos los sectores de la economía, por lo que las medidas de adaptación deben ser sistémicas. La Comisión seguirá incorporando consideraciones de resiliencia frente al cambio climático en todos los ámbitos políticos pertinentes y apoyará el desarrollo y la aplicación de estrategias y planes de adaptación con tres prioridades transversales: integrar la adaptación en la política macro presupuestaria, soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación y medidas locales de adaptación.

La UE promoverá enfoques subnacionales, nacionales y regionales de adaptación, centrándose específicamente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Además, aumentará el apoyo a la resiliencia y preparación internacionales frente al cambio climático mediante el suministro de recursos, dando prioridad a la acción y aumentando la eficacia, reforzando la financiación internacional y a través de compromisos e intercambios mundiales en materia de adaptación. También trabajará con socios internacionales para colmar la brecha en la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático