Compartir en redes sociales

Refugiados

Inmigración

31 Ago 2018

Sólo ha llegado un 12,85%

El Gobierno trabaja con la ONU para acoger a los 19.500 refugiados comprometidos en 2015

Servimedia / Madrid

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno trabaja con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que España acoja el cupo de 19.500 refugiados de Grecia e Italia comprometidos en 2015, de los que sólo ha llegado un 12,85%.

Así lo anunció Valerio en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados, al tiempo que recordó la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de julio que condenaba a España por dicho asunto y que, en su opinión, “debería avergonzar" al último Gobierno de Mariano Rajoy.

Según Valerio, de las 19.500 plazas que España se comprometió a ofrecer en 2015 tras la crisis migratoria de ese verano, “en realidad sólo se han ofertado 2.500 (1.875 para refugiados de Grecia y 625 para Italia), lo que supone un 12,85% del total prometido”.

El Alto Tribunal recordaba a España que las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo en esta materia eran de carácter “vinculante y obligatorio". Según Valerio, “ésta es la primera vez que un tribunal nacional de un país europeo condena a un Estado de la UE por este motivo", lo que, a su juicio, “debería avergonzar" a los responsables del Ejecutivo anterior. “Estamos trabajando para corregirlo", concluyó.