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Formación

3 Dic 2019

Así lo asegura el informe PISA

El nivel socioeconómico influye menos en el rendimiento de los alumnos españoles que en la OCDE

Servimedia /

Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refleja que el nivel socioeconómico de los estudiantes españoles de 15 años influye en su rendimiento menos que en los países de la OCDE, aunque también refleja que, en nuestro país, hay más escasez de personal y material que la media de la misma región.

Es una de las conclusiones de este estudio, publicado este martes, y que en los últimos días ha estado acompañado de polémica, después de que la OCDE decidiese aplazar la publicación de los resultados de España en lo relativo a comprensión lectora por detectar “anomalías” en la ejecución de las pruebas.

Por ejemplo, en amplias zonas de España se observó que en uno de los apartados los adolescentes respondían a 20 preguntas en 25 segundos. Por ello, de los resultados obtenidos de los 79 países que aparecen en el informe, sólo España no cuenta con esa área de lectura. Las pruebas se realizaron en 2018 y algunas comunidades, como Madrid, investigaron el asunto.

Por el contrario, sí que se desvelan los resultados de matemáticas y ciencia, aunque la OCDE mantiene también cierta sospecha sobre ellos afirma que estos dos ámbitos “aparecen menos afectados por los anómalos comportamientos de respuesta” y que las revisiones que se están haciendo lo confirmarán.

Hace unos días, el Ejecutivo madrileño pidió que no se publicase ningún resultado, al considerar que también las áreas de ciencias y matemáticas podrían verse afectadas por 'anomalías'.

ESTATUS

Con estos antecedentes, PISA, que también ha indagado otras cuestiones sobre la vida en las aulas y el entorno de los jóvenes, sostiene que el estatus socieconómico es un fuerte predictor del rendimiento, pero España se mueve cerca de los resultados medios de la OCDE (13% de variación en rendimiento matemático frente al 14% de media y 10% de variación en el rendimiento en ciencias frente al 13% de todos los países).

Lo que sí aseguran los directores de los centros españoles es que hay más escasez de personal y material que la media de la OCDE y que, en España, esa falta de rendimiento podría estar contextualizada por la falta de profesores, también en centros de entornos más favorecidos.

RESULTADOS SIMILARES

En los estudios PISA 2018 España logra 481 puntos en matemáticas (cinco menos que en el estudio anterior, de 2015) y 483 en ciencia (10 menos), lo que muestra que los estudiantes españoles tienen niveles similares en esas competencias que los de Hungría y Lituania, ocupando puestos de mitad de la tabla.

Así, a falta de confirmarse las citadas revisiones que la OCDE está haciendo tras detectar las “anomalías”, el 75% de los estudiantes españoles tendrían el nivel 2 del 76% de la media de la OCDE en matemáticas, que les permite resolver un problema sencillo sin instrucciones directas. Sólo el 7% de los estudiantes españoles alcanzaría el nivel 5 (la media de la OCDE es del 11%), el de los estudiantes más brillantes en matemáticas, campo dominado ampliamente por los países asiáticos.

En ciencias, el 79% del alumnado español estaría en el nivel 2 (por encima del 78% de media de la OCDE) y el 4% alcanzaría los niveles más altos (el 7% en todos los países, de media).

FELICES

Al margen de los resultados de rendimiento, PISA percibe un mejor clima escolar entre los escolares españoles, con una tasa de acoso menor que en la media de la OCDE (17% en España frente al 23%).

No obstante, en España es más complicado arrancar la clase y que los chavales sean más puntuales. El 39% de los alumnos en España (el 26% en la media) dice que los profesores tienen que esperar un buen rato para lograr silencio y que sus alumnos estén en silencio.

Además, el 30% de los estudiantes españoles se ha saltado un día de clase y el 44% dice haber llegado tarde. Los datos de la OCDE son del 21% y el 48%, respectivamente. Asimismo, en España, el 74% de los estudiantes aseguran que están satisfechos con sus vidas, un dato superior a la media de la OCDE (el 67%).

El informe PISA se ha realizado, en lo que respecta a España, a partir de pruebas a 35.943 estudiantes de 1.102 centros, en representación de los 416.703 estudiantes de 15 años de edad. En toda la OCDE se han analizado resultados de unos 600.000 estudiantes, en representación de una población e 32 millones de adolescentes de 79 países.

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