Compartir en redes sociales

Sarampión

Salud

15 Oct 2019

Se ha pasado de los 26.000 casos en 2017 a más de 93.000 en 2019

El resurgimiento del sarampión en Europa amenaza el objetivo de su eliminación

Servimedia / Madrid

El resurgimiento del sarampión en Europa supone una amenaza para conseguir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar esta enfermedad al pasar de apenas 26.000 casos en 2017 a más de 93.000 en 2019 sin haber terminado el año, según destacaron este martes los expertos en la III Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Durante su intervención en la primera mesa redonda ‘Retos que plantea el control de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas’, Noemí López, del Centro Nacional de Epidemiología, aseguró que “tenemos un grave problema porque en Europa se han cuadriplicado los casos de sarampión en tres años. Por el contrario, España se encuentra en situación de eliminación de la enfermedad desde 2014”.

Sin embargo, “no hay que bajar la guardia”, subrayó Josefa Masa, del Centro Nacional de Epidemiología, quien recomendó que los adultos “también deben vacunarse si no lo están o no han pasado el sarampión y, sobre todo si van a viajar. En estos casos se aconseja acudir a los centros de salud y consultar con el médico de familia”.

En este sentido, Noemí López recordó que en España “se registran casos de sarampión importados y son brotes muy pequeños que afectan solo a un reducido entorno de la persona infectada. Aunque España está en fase de eliminación no hay que olvidar que países como Italia, Alemania o Francia si tienen casos de sarampión”.

COBERTURA VACUNAL

Estas diferentes situaciones se deben a que “España tiene altas coberturas de vacunación y el sarampión lo padecen generalmente adultos jóvenes y la mayoría de los brotes no tienen gran alcance”.

Por su parte, el presidente de la SEE, Pere Godoy, señaló durante la inauguración de estas jorandas que tuvieron lugar en la Escuela Nacional de Sanidad con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, la importancia de que “esté correctamente vacunada la población que nació después de 1970 y a que todos los centros de salud aseguren la vacunación en población infantil, sobre todo en la que contacta menos con el sistema sanitario”.

PAROTIDITIS Y GRIPE

En cuanto a la parotiditis, los expertos recordaron que esta enfermedad virica se caracteriza por la inflamación de la glándula parótida y fiebre, aunque la mitad de los casos pueden ser asintomáticos. Al igual que ocurre con el sarampión, la parotiditis también es una enfermedad prevenible con la vacunación.

Sin embargo, Pello Latasa, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, afirmó que la vigilancia epidemiológica de la parotiditis “muestra un curso de picos epidémicos periódicos, probablemente debido a la acumulación de personas susceptibles en la población. Estos índices nos indican que no estamos consiguiendo unos objetivos adecuados de control de la enfermedad”.

En cuanto a la gripe, los especialistas recordaron que cada año en el mundo se registran entre tres y cinco millones de casos graves y entre 300.000 y 700.000 muertes.

Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra, explicó que “la vacunación antigripal tiene todavía campos de mejora y esto tiene que ver con los conocimientos y actitudes de los profesionales”.

Etiquetas