Compartir en redes sociales

Ensayos

Salud

7 Mar 2019

El 80 % de los afectados tienen algún tipo de discapacidad

España acoge el 11 % de los ensayos clínicos europeos de enfermedades raras

Redacción / Madrid

Fundación ONCE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han sellado este martes su alianza con el objetivo de promover el trabajo decente entre los jóvenes con discapacidad. La colaboración entre ambas entidades se formalizará próximamente con la adhesión de Fundación ONCE a la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes. 

Los máximos representantes de ambas organizaciones, Miguel Carballeda, presidente de Fundación ONCE, y Guy Ryder, director general de la OIT, tuvieron este martes un encuentro de trabajo durante la visita que el representante del organismo internacional está haciendo a España. También estuvieron presentes Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. 

Empleo Decente para los Jóvenes es la iniciativa global encaminada a intensificar la acción y el impacto en el empleo juvenil en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El trabajo decente, en particular para los jóvenes, es un componente esencial de la Agenda 2030. La Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes está en una posición privilegiada para ayudar a los países a alcanzar estos objetivos, al tratarse del primer esfuerzo transversal de las Naciones Unidas para la promoción del empleo juvenil en todo el mundo, que reúne los recursos y la amplia experiencia de una gran variedad de socios, maximizando la eficacia de las inversiones en empleo juvenil y ayudando al cumplimiento de la Agenda 2030. 

El objetivo es promover la alianza y compromiso de socios locales, nacionales, regionales e internacionales de forma estratégica e inclusiva. Por ello, la incorporación de entidades de referencia y con un papel relevante en el empleo juvenil es clave para la expansión de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para Jóvenes. 

Este encuentro refuerza el liderazgo de la OIT aportando soluciones para el empleo juvenil y desarrollando de forma efectiva y eficiente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, gracias al soporte y apoyo de socios que como Fundación ONCE, eliminando barreras para el colectivo de jóvenes con discapacidad, promueven el trabajo decente para los jóvenes facilitando de forma proactiva su acceso al mercado laboral. 

En breve la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes se enriquecerá con los proyectos que Fundación ONCE desarrolla con jóvenes con discapacidad, que permitirán compartir con el resto de socios buenas prácticas, aumentando y consolidándose las alianzas. 

Fundación ONCE tiene entre sus prioridades el desarrollo de programas e iniciativas que permitan la incorporación de los jóvenes con discapacidad al mercado de laboral en igualdad de oportunidades que el resto de la juventud. 

Así, se han puesto en marcha, por ejemplo, proyectos para la formación de jóvenes con discapacidad intelectual en el ámbito universitario con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, gracias a los cuales los beneficiarios han emprendido el rumbo hacia el empleo a través de una formación especializada, que incluye estudios en la universidad y prácticas en empresas colaboradoras. 

De esta forma, Fundación ONCE contribuye con acciones concretas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 8, enfocado a impulsar el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente para todos, así como con el ODS 4, destinado a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover el aprendizaje permanente para todas las personas.

Etiquetas