Compartir en redes sociales

Sánchez siendo recibido por Macron

Coronavirus

16 Jul 2020

Consciente de que la situación está “difícil” por las diferencias en el reparto

España cuenta con, al menos, una cumbre más en julio para cerrar el reparto del fondo europeo

Servimedia / Madrid

El Gobierno sigue negociando con la Unión Europea, para que se llegue a un acuerdo sobre el reparto del fondo europeo en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas el 17 y 18 de julio, aunque trabaja con la idea que se necesitará alguna cumbre más –la semana próxima- para llegar a un acuerdo comunitario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve necesario que antes de que acabe julio se cierre un acuerdo –al que se llegue por unanimidad de los Veintisiete- y así intensificó hace semanas contactos bilaterales con varios mandatarios europeos, tanto en sus países como en España, además de los contactos telefónicos y de las gestiones de las delegaciones diplomáticas y gubernamentales.

Esta ronda –primeros viajes tras la pandemia- le ha llevado a verse en Madrid con su homólogo italiano y a desplazarse para entrevistarse con los primeros ministros de Portugal, Holanda, Alemania, Suecia y con el presidente de Francia.

Consciente de que la situación está “difícil” por las diferencias en el reparto donde, de manera simplificada, unos apuestan por subvenciones –como España, Italia y Portugal- y otros por créditos –los llamados países frugales (Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria)-, Sánchez aprovechará la cena de esta noche con las autoridades europeas para convencerles de la propuesta que defiende España.

Ante la presencia en Madrid de las máximas autoridades de la UE para asistir al homenaje por las víctimas de la pandemia en el Palacio Real, Sánchez ofrecerá una cena como anfitrión en la que, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, intentará exponer la posición española y recabar apoyos.

A la cita asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell; así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

CEDER

El Ejecutivo está dispuesto a intentar, además del compromiso a las reformas anunciadas, lograr que salga adelante la propuesta más favorable para España porque en el fondo europeo se fía la reconstrucción económica de España tras la pandemia. Además de cómo será el reparto del fondo, en las discusiones también están las diferencias sobre cómo llega ese dinero para los países y cómo afectará a las deudas nacionales y al déficit.

Viendo que el tiempo para la negociación previa a la cumbre va agotándose, el presidente español admitió este miércoles desde Suecia que “todos tendremos que ceder en algo en nuestras posiciones” e insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo en julio, porque “lo importante” para la Unión Europea es “enviar un mensaje claro a los ciudadanos”.

Hay que dar una “respuesta común”, sostuvo Sánchez, por lo que hay que llegar a un acuerdo. No lograrlo es “algo que no nos podemos permitir” e instó a hacer “todos un esfuerzo”. Para ello, resumió, “todos tendremos que hacer renuncias para llegar al acuerdo, que es lo importante”.