Compartir en redes sociales

Inmigrantes en Arguineguín

Inmigración

16 Mar 2021

En un momento en el que se debate el futuro Pacto de Migración y Asilo

España insta a la UE a colaborar con los países de origen y tránsito para prevenir la inmigración irregular

Servimedia / Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamaron a la Unión Europea que trabaje para reforzar la dimensión exterior de la política migratoria, a partir de una “cooperación efectiva” con los países de origen y tránsito, para afrontar la cuestión de la inmigración irregular.

Según informó Exteriores, este fue el mensaje que ambos transmitieron durante el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE, que debatió telemáticamente sobre el fenómeno de la migración, poniendo especial énfasis en las negociaciones sobre el futuro Pacto de Migración y Asilo.

La jefa de la diplomacia española expuso que “nuestra experiencia como país de primera línea es que la única vía para una política migratoria de éxito es invertir a largo plazo en las relaciones con los países de origen y tránsito, y construir relaciones integrales basadas en la confianza mutua”.

En ese sentido, Grande-Marlaska indicó que la prioridad para España es “la prevención de la inmigración en origen”, para lo cual consideró “esencial” poner en marcha “un diálogo permanente” y trabajar con los países africanos.

Esto le sirvió para señalar la conveniencia de “una financiación de la UE para proyectos de refuerzo operativo de las capacidades de las fuerzas de seguridad de los países de origen y tránsito de flujos migratorios”.

González Laya y Grande-Marlaska presentaron la propuesta de la iniciativa ‘Team Europe’ en el ámbito de migraciones, con la que se pretende aunar los esfuerzos de la Comisión y los Estados miembros para realizar proyectos de cooperación y apoyo operativo en los países prioritarios de las rutas migratorias.

La ministra de Exteriores explicó que el objetivo de esta iniciativa es “reducir los flujos de migración irregular de los países prioritarios de esas regiones hacia Europa a través de la prevención en origen y con un enfoque de ruta migratoria”.

Ambos comentaron la idoneidad de utilizar el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, cuyo uso en este ámbito cuenta ya con una propuesta realizada por el Gobierno español que podría reemplazar al extinto Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

“Construir confianza es el único camino. Este camino lo tenemos que recorrer juntos, unidos y coordinados”, dijo Grande-Marlaska.