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5 Mayo 2020

La falta de transparencia en la toma de decisiones de organismos europeos lideró las consultas, seguido de las puertas giratorias

España lideró en 2019 las quejas al Defensor del Pueblo Europeo con 285 registradas

Servimedia / Madrid

España lideró en el pasado ejercicio las quejas registradas ante la oficina del Defensor del Pueblo Europeo con un total de 285 de las 2.171 presentadas, seguida de Alemania, con 227, y de Bélgica, con 203.

Así se desprende del informe anual de dicha oficina, según el cual atendió a un total de 19.619 personas, prestó asesoramiento a 16.045 a través de la guía interactiva de su web, centralizó 2.201 nuevas quejas y sus servicios respondieron a 1.373 solicitudes de información.

Además, transfirió 862 quejas, principalmente a administraciones nacionales y otras organizaciones (384) y a un miembro de la red de defensores del pueblo europea (374).

Por lo que respecta a las consultas, de las 458 que abrió, España aglutinó 47; Alemania, 61, y Bélgica, 88. Del total, 456 se abrieron en base a quejas y 2 por iniciativa del Defensor del Pueblo Europeo mientras que de las 560 consultas cerradas, 552 estuvieron basadas en quejas presentadas y el resto las llevó a cabo por iniciativa propia.

La falta de transparencia en la toma de decisiones de organismos europeos lideró las consultas, con un 26,9% del total y, junto a este asunto, este organismo investigó la gestión de las puertas giratorias en la Comisión Europea o la autorización de nuevos medicamentos, junto a la denegación de acceso a documentos por parte de instituciones europeas.

En cuanto a las consultas realizadas por el Defensor del Pueblo en 2019, el 59,7% (274) fueron sobre la Comisión Europea y en cuanto a la duración de la investigación de los casos cerrados, esta se prolongó menos de siete meses de media, con 243 casos (43,4%) cerrados en tres meses y 208 (37,1%), en un plazo de entre tres y doce meses.

Además, durante 2019 el Defensor del Pueblo Europeo procesó más de 1.300 quejas que no estaban dentro de su ámbito competencial, principalmente porque no se referían al trabajo de una institución u organismo de la Unión Europea y la mayor parte de estas quejas procedieron de España, Polonia y Alemania y se referían principalmente a problemas con organismos públicos locales, regionales o nacionales, tribunales nacionales o internacionales y entidades privadas como compañías aéreas o bancos.

La red europea de defensores del pueblo consta de 96 oficinas en 36 países.