Compartir en redes sociales

Niños (de espaldas)

Infancia

25 Oct 2019

Así lo recuerda Save The Children

España lleva ya cinco condenas de la ONU por maltrato a menores migrantes

Servimedia / Madrid

Save the children valoró de forma positiva los dos dictámenes del Comité de Naciones Unidas de Derechos del Niño que instan a España a regularizar a dos menores de Guinea y Costa de Marfil que llegaron solos en patera a la Península y a quienes la Fiscalía declaró mayores de edad, pese a que su documentación decía lo contrario.

Según la ONG, esta es la quinta vez que este comité de la ONU condena a España por el trato a los menores migrantes no acompañados. A su juicio, resulta "inadmisible esta desprotección sistemática de las niñas y niños migrantes".

En sus resoluciones, el comité de la ONU indicó que el proceso de determinación de la edad utilizado por España no es fiable y vulnera los derechos de los menores. Además, destacó que, según la Convención, todos sus documentos deben considerarse auténticos salvo prueba contraria.

También señaló que "privar a los niños de solicitar asilo por no tener un tutor legal les expuso a un riesgo de sufrir un daño irreparable ante una inminente devolución a sus países de origen".

Por su parte, Save the Children citó también la advertencia realizada en agosto por el caso de dos menores llegados a España en 2016 y 2017 y a los que la Administración incluyó en un procedimiento para decretar su edad a pesar de que ellos se declararon menores. A esto se suma la condena dictada en febrero por la devolución en caliente de un niño que saltó la valla de Melilla en 2014 y al que no se le ofreció protección y asistencia especiales en su condición de menor no acompañado, incumpliendo el artículo 20 de la Convención.

Según Save the Children, los niños, niñas y adolescentes representaron el 12% del total de personas que llegaron a España por el Estrecho de Gibraltar en 2018. Por ello, urgió a incluir la perspectiva de la infancia en las políticas migratorias.