Compartir en redes sociales

Reciclaje

Medio ambiente

26 Jul 2018

Cada ciudadano recicló 11,2 kg de envases de plástico procedentes del hogar, casi uno más por habitante que el año anterior

España se sitúa a la cabeza de Europa en reciclado de envases de plástico

Servimedia / Madrid

El reciclado de envases plásticos en los hogares españoles ha crecido un 9,1%, lo que sitúa a España en el segundo puesto de Europa en esta materia, solo superado por Alemania, según Cicloplast. En 2017, los españoles reciclaron 521.600 toneladas de envases de plástico del hogar, lo que supone un 9,1 % más que en el año anterior, según los datos facilitados por la entidad. Este resultado ratifica la tendencia de los últimos años, con un ritmo de crecimiento del 7% de media anual.

Cada ciudadano recicló 11,2 kg de envases de plástico procedentes del hogar, casi uno más por habitante que el año anterior (10,3 kg) y ocho veces más que en 2000. Los datos confirmaron que los hogares españoles ocupan el segundo lugar en el reciclado de plásticos del hogar en Europa, por cuarto año consecutivo, y se consolida como uno de los países que más han crecido.

Así lo indican los últimos datos disponibles del año 2016 del informe 'European Plastics Recycling and Recovery Organization' (EPRO), que sitúa a España, con 10,3 kg/hab, por delante de países como Italia (8,7 kg/hab), Bélgica (7,4 kg/hab), Noruega (5,3 kg/hab), solamente superado por Alemania (12,8 kg/hab). Asimismo, España dobla los índices de países como Suecia (4,6 kg/hab) o Francia (3,8 kg/hab).

Uno de los factores de éxito del reciclado de envases de plástico del hogar en España, según Cicloplast, reside en la singularidad del modelo implantado basado en un contenedor amarillo armonizado en todo el país y abierto a todos los envases plásticos.

Mientras que en otros países europeos solo se reciclan botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, tanto rígidos, como, por ejemplo, la botella de leche, la tarrina de yogur, las bandejas para alimentos o los envases de gel y champú; como flexibles, como las bolsas y films de plástico.

Etiquetas