Compartir en redes sociales

Ejemplo de mujer con discapacidad

13 Feb 2009

17 países analizan en León la terna mujer, discapacidad y empleo

Europa quiere impulsar la presencia de la mujer en la política

Servimedia / Madrid

El Consejo de Europa pedirá a sus 47 estados miembros que acometan acciones para aumentar la participación de las mujeres con discapacidad en la vida pública y política, iniciativa que "confía" que impulse España durante su presidencia europea en 2010.

El Consejo de Europa pedirá a sus 47 estados miembros que acometan acciones para aumentar la participación de las mujeres con discapacidad en la vida pública y política, iniciativa que "confía" que impulse España durante su presidencia europea en 2010. Así lo afirmó el director general de Cohesión Social del Consejo de Europa, Alexander Vladychenko, durante la inauguración en León de la Conferencia Europea de Alto Nivel sobre Mujer y Discapacidad.

Organizada por el Consejo de Europa y el Gobierno de España, la conferencia estudia durante dos días la situación de las mujeres con discapacidad desde el punto de vista de la educación y la formación, así como de su inclusión en el mercado laboral. Además de España, están presentes Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Lituania, Macedonia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Turquía y Vaticano.

En su intervención, Vladychenko lamentó la falta de atención de numerosos países y sociedades a la "doble discriminación" que, en su opinión, pueden sufrir las mujeres con discapacidad y apuntó que, en algunos países, ellas "quedan con más frecuencia fuera de la educación normalizada" que los varones que se encuentran en esta situación.

También señaló la "escasa participación" de estas mujeres "en la vida pública y política", por lo que anunció su intención de proponer al Comité de ministros del Consejo de Europa actividades para aumentar su presencia en este ámbito.

AVANCES EN ESPAÑA
Por su parte, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, se refirió al plan de reactivación de la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales que está elaborando el Gobierno español y destacó que, en los últimos cuatro años, la contratación de personas con discapacidad se incrementó en un 25%. El número de discapacitados que consiguieron un empleo público en la Administración General del Estado creció un 75% en ese periodo.

Recordó también que el Ejecutivo acaba iniciar la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad, que hace hincapié en el fomento del empleo femenino y conllevará una inversión de 3.700 millones de euros.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, envió un mensaje de bienvenida por vídeo a los asistentes a la conferencia, en el que subrayó el "cambio" de conciencia entre la ciudadanía, que ya reconoce la discapacidad "como una manifestación más de la diversidad humana".

Finalmente, apostó por combinar medidas de no discriminación y acción positiva para garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad, tal como reconoció la reciente Convención de la ONU sobre esta materia.