Compartir en redes sociales

Garzón

Consumo responsable

17 Mar 2021

Aboga por “reforzar” la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores

Garzón propone a la UE un etiquetado “integral” obligatorio sobre nutrición, medio ambiente y derechos laborales

Redacción / Madrid

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que aborde, de manera “integral”, un modelo de etiquetado que recoja “de forma clara” la información nutricional, pero también la trazabilidad ecológica y de las condiciones laborales en la fabricación de productos.

El ministro entiende que los consumidores deben disponer de toda la información a la hora de tomar una decisión de compra puesto que el consumo “es una acción que tiene impacto en la salud y en el planeta y debe ser reflexiva”, tal y como defendió frente a sus socios europeos durante una reunión informal del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (Epsco) por videoconferencia, según precisó su gabinete en un comunicado.

El titular de Consumo recordó que la CE es la institución con competencias para regular la obligatoriedad del etiquetado, e instó a cumplir con la Nueva Agenda del Consumidor aprobada en Europa que recoge estas medidas.

De la misma forma, Garzón comunicó a los socios de la UE que España adoptará la etiqueta de Índice de Reparabilidad, ya aprobado en Francia, tal y como anunció el propio ministro este lunes en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum.

Para el responsable de Consumo, supone una medida “en favor del planeta y de los consumidores”, que muestran una “conciencia medioambiental creciente que empuja hacia estas políticas”.

Garzón también se refirió a la necesidad de “reforzar” la Red Europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores y subrayó que la transición digital provoca “fenómenos nuevos” y que abordarlos con los instrumentos nacionales “genera problemas”.