Compartir en redes sociales

Becado Erasmus con discapacidad

Inclusión

19 Feb 2021

La Comisión esá ultimando un conjunto de medidas para promocionar estas becas para alumnos con necesidades especiales

La Comisión Europea recuerda que el Erasmus se adapta a estudiantes con discapacidad

Redacción / Madrid

La Comisión Europea ha recordado en una respuesta parlamentaria al grupo del PP que garantiza un Erasmus adaptado a estudiantes con necesidades especiales, de forma que se subvenciona un alojamiento adaptado, asistencia durante los viajes, atención médica, equipos de apoyo, adaptación del material didáctico o, incluso, acompañante.

La eurodiputada Rosa Estaràs Ferragut (PPE) se interesó por el hecho de que “muchas personas con discapacidad no pueden disfrutar de él en condiciones de igualdad y no discriminación”.

En este sentido, la Comisión señaló en su respuesta que está desarrollando un marco de inclusión para incrementar la participación de las personas con discapacidad en el programa Erasmus+, y que incluye la promoción de las medidas que ya están en marcha como la ayuda Erasmus+ por necesidades especiales.

Esta subvención cubre los costes reales en que incurran los participantes en concepto de alojamiento adaptado, asistencia durante los viajes, atención médica, equipos de apoyo, adaptación del material didáctico o acompañante.

Las medidas de apoyo que, además, prevé la Comisión Europea varían desde mecanismos financieros para participantes y organizaciones hasta actividades de sensibilización y formatos de actividad con mayor facilidad de acceso.

Como recordó la institución comunitaria, también es posible prestar apoyo adicional a los participantes con necesidades especiales ofreciendo subvenciones complementarias de acuerdo con requisitos nacionales o institucionales, nombrando un responsable de inclusión y orientadores especiales dentro de la institución donde desarrolle el Erasmus el estudiante.

De hecho, esto supone implantar “técnicas docentes y de aprendizaje en un entorno adaptado a los alumnos con necesidades especiales y concediendo tiempo adicional durante los exámenes o las actividades académicas en caso necesario”.

Las directrices ya recogen que los acuerdos interinstitucionales celebrados por las instituciones de educación superior para el Erasmus+ deben especificar las infraestructuras y los servicios disponibles para acoger a estudiantes y personal con discapacidad.