Compartir en redes sociales

Varennes

Inclusión

28 Ene 2019

A través del Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes

La ONU pedirá a España más difusión y visibilidad para la lengua de signos

Servimedia / Madrid

El Relator Especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, pidió al Gobierno dar "mayor difusión y visibilidad" a la lengua de signos con la que se comunican muchas personas con discapacidad auditiva que viven en España.

Esta será una de las recomendaciones que de Varennes incluirá en el informe sobre el Estado de los derechos de las Minorías en España que presentará a final de año.

De momento, la demanda es una de las conclusiones preliminares presentadas esta semana, tras concluir la visita oficial de 12 días en la que de Varennes se reunió con Altos Funcionarios estatales y autonómicos, asociaciones civiles y representantes de minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, entre ellas, entidades de personas sordas.

Los encuentros se prolongaron durante 12 días y tuvieron lugar en Madrid, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Galicia.

Según de Varennes, los colectivos de personas sordas que se comunican en lengua de signos le indicaron que "desde las administraciones se podría hacer más para dar a conocer estas lenguas" por parte de la población general.

"Quieren que se sepa que la lengua de signos española (y la catalana) "son un idioma oficial, con su propia cultura". "No quieren que (su utilización) se vea como una discapacidad".

A su juicio, "es fundamental reconocer que la lengua de signos no es meramente una herramienta, sino una lengua de pleno derecho".

Por eso, de Varennes incluirá estas demandas en su informe final, junto a otras medidas para facilitar esta difusión.

Con todo, el experto destacó varias buenas prácticas en este terreno, como la aprobación en 2007 de la Ley reguladora de la Lengua de Signos Española y de Apoyos a la Comunicación Oral.

Esta norma dota de reconocimiento oficial al idioma y refleja el progreso considerable que se ha logrado en la protección de los derechos de la comunidad de personas sordas, concluyó.