Compartir en redes sociales

La embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen, presenta las líneas maestras de la nueva Presidencia del Consejo de la UE

Política social

5 Jul 2019

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, comprometió el “firme apoyo” de España a Finlandia ante los retos que se avecinan

La sostenibilidad social, ecológica y económica centrará la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE

Servimedia / Madrid

La sostenibilidad social, ecológica y económica centrará la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2019, según avanzó este jueves la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen.

Durante el acto de presentación de las prioridades de la nueva Presidencia hasta el 31 de diciembre, que tuvo lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España, la embajadora precisó que las actuales generaciones tienen la obligación de “poner remedio desde ya a los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes que atraviesan Europa y que afectan a todos”.

“El cambio climático es una prioridad de la Presidencia finlandesa y queremos velar por los recursos naturales y el desarrollo sostenible”, sostuvo, para, a continuación, subrayar que la sostenibilidad es una cuestión que Finlandia “va a tener muy en cuenta a la hora de organizar la Presidencia".

Entre las prioridades de la Presidencia también se encuentran “reforzar los valores comunes” de la UE y el Estado de Derecho y lograr una UE más “competitiva y socialmente inclusiva”. Finlandia tratará, además, de reforzar el liderazgo global de la UE en acción climática y garantizar la seguridad de los ciudadanos en su conjunto.

A este respecto, el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, puntualizó que la UE se encuentra en un “momento clave” y consideró que el reto más importante es ahora “crear un proyecto ilusionante y ambicioso para la UE en su conjunto”.

A su juicio, la Presidencia finlandesa “debe jugar un papel central” y situar a la Unión como líder en materia de sostenibilidad y "en línea con las preocupaciones de los ciudadanos europeos y especialmente de los jóvenes”.

Según la directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo en España, María Andrés, algunos de los ejes prioritarios de la agenda finlandesa “van muy en línea con los objetivos clave del Parlamento Europeo para la próxima legislatura”, entre los que citó el refuerzo del Estado de Derecho, la lucha contra el cambio climático, la Europa social y la protección de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, comprometió el “firme apoyo” de España a Finlandia ante los retos que se avecinan. “Ahora más que nunca es imprescindible subrayar los valores que nos unen a todos los europeos, como la defensa del Estado de Derecho, la democracia y los derechos y libertades de nuestros ciudadanos”, manifestó.