Compartir en redes sociales

Logo

17 Feb 2009

Por ello lanza el Premio de Periodismo sobre salud 2009

La UE considera la información pública como un potente vehículo de sensibilización social

N.Domínguez / Madrid

Enmarcado en la campaña 'La Europa de los pacientes', la Comisión Europea (CE) concederá este año un premio a los profesionales del periodismo que contribuyan a sensibilizar y concienciar a la opinión pública sobre los problemas de la atención sanitaria y los derechos de los pacientes.

Enmarcado en la campaña 'La Europa de los pacientes' Abre nueva ventana, la Comisión Europea Abre nueva ventana (CE) concederá este año un premio a los profesionales del periodismo que contribuyan a sensibilizar y concienciar a la opinión pública sobre los problemas de la atención sanitaria y los derechos de los pacientes.

En concreto, las iniciativas de la campaña giran en torno a los temas referidos a los derechos de los pacientes en la atención sanitaria transfronteriza, seguridad del paciente, enfermedades raras, donación y trasplante de órganos, cáncer, personal sanitario, gripe y vacunación infantil, salud mental y uso prudente de antibióticos.

La campaña 'La Europa de los pacientes', presentada por la Comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou en septiembre de 2008, está destinada a reforzar algunas iniciativas de política sanitaria que la Comisión aprobó en 2008 o ha previsto para 2009. Todas estas iniciativas tienen como núcleo central mejorar la atención sanitaria de los europeos.

Vassiliou, ha declarado que 'el premio reconoce el papel fundamental y la responsabilidad de los periodistas en la transmisión de las políticas y las acciones sanitarias de la UE a los ciudadanos europeos. Las iniciativas adoptadas en el marco de la campaña Europa por los Pacientes, como la detección sistemática del cáncer, la seguridad de los pacientes, la donación y el trasplante de órganos, el uso de antibióticos y la atención sanitaria transfronteriza, nos afectan a todos y reflejan la voluntad de la Comisión de dar prioridad a los ciudadanos. Espero que este premio estimule el debate a nivel local, nacional y europeo'.

El premio recompensará a los periodistas que hayan contribuido de manera significativa a hacer que los ciudadanos comprendan mejor los problemas sanitarios que aborda la campaña y a los que hayan reflejado en su trabajo las opiniones y expectativas de los pacientes y de los trabajadores del sector sanitario.

Los veintisiete finalistas serán invitados a viajar a Bruselas en otoño de 2009 para asistir a un seminario de medios de comunicación sobre problemas sanitarios de la UE y a una prestigiosa ceremonia de entrega de premios que tendrá como anfitriona a la Comisaria Vassiliou. El primer premio será de 5.000 euros el segundo, de 3.000 y el tercero, de 2.000.