Compartir en redes sociales

Fotograma de la campaña

Inclusión

15 Mar 2019

En España, son alrededor de 100.000 votantes

La UE llama al voto de las personas con discapacidad con los actores de ‘Campeones’

Servimedia / Madrid

La Oficina del Parlamento Europeo en España y la asociación Plena Inclusión lanzaron este viernes un vídeo para informar a las personas con discapacidad intelectual de las elecciones europeas, y en el que varios actores de la película ‘Campeones’ les animan a participar en los comicios para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.

En el ‘spot’ aparecen los actores Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto para anunciar que, por primera vez, todas las personas con discapacidad intelectual podrán participar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, tras la reciente reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En España, 100.000 personas con discapacidad intelectual estaban incapacitadas judicialmente, una incapacitación que cubría todos los aspectos de su vida, incluido el voto. Con el cambio de la ley, se restituye el derecho a ejercer el voto para estas personas, aunque pueden seguir incapacitadas judicialmente para otras cuestiones.

“Esta vez es diferente”, recuerda Gloria Ramos. “El 26 de mayo tenemos una oportunidad para nuestra voz se escuche” explican la actriz y el actor Alberto Nieto. “¡Y ahora podemos elegir nuestro futuro!”, concluye José de Luna.

El vídeo se ha dado a conocer este viernes durante un evento organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y Plena Inclusión, en el que han participado los eurodiputados Rosa Estarás (PPE), Juan Fernando López Aguilar (S&D), Maite Pagazaurtundúa (ALDE) y Paloma López (GUE).