Compartir en redes sociales

I+D+i

Política social

30 Abr 2021

De los que el 47% proceden ya de Estados Unidos

La Unión Europea pasa de ser líder mundial en I+D a desarrollar solo el 23% de los medicamentos

Redacción / Madrid

La Unión Europea ha pasado en apenas dos décadas de liderar la I+D biomédica mundial a ser el origen de sólo el 23% de los nuevos medicamentos, de los que el 47% proceden ya de Estados Unidos, según informó este jueves Farmaindustria. Según Farmaindustria, la participación de Europa en la inversión mundial en investigación biomédica está disminuyendo en los últimos años, dado el mayor número de centros de investigación creados en otras zonas, sobre todo en Estados Unidos y más recientemente en China.

Esto ha propiciado que Europa haya cedido a Estados Unidos el liderazgo que en I+D de medicamentos ostentaba a finales del pasado siglo. Y no es que la inversión en Europa no haya crecido, sino que la apuesta estadounidense ha sido aún mayor.

A este respecto, la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, ciar Sanz de Madrid, apuntó en un encuentro informativo con motivo de la presidencia portuguesa de la UE organizado este jueves por la Embajada de Portugal en España, que “entre 1990 y 2017, la inversión en I+D en nuestro continente creció 4,5 veces, mientras que en Estados Unidos se multiplicó por 9. Eso ha propiciado que actualmente la Unión Europea sea el origen de sólo el 23% de los nuevos medicamentos, frente al 47% de Estados Unidos”.

ESTRATEGIA FARMACÉUTICA

Ahora, la Comisión Europa está impulsando una nueva Estrategia Farmacéutica Europea, una serie de propuestas con las que Bruselas pretende dar un impulso al nivel de competitividad en materia de innovación biofarmacéutica en el continente y mejorar aspectos como el acceso de los pacientes al medicamento.

"Esta Estrategia, presentada a finales de noviembre y que debe concretarse y desarrollarse a lo largo de este año, debe crear las condiciones adecuadas para que Europa vuelva a ser el líder mundial en innovación biomédica y recupere el terreno perdido frente a Estados Unidos y Asia”, aseguró Sanz de Madrid.

Sin embargo -señaló-, "el texto presentado por la Comisión Europea genera algunas dudas, puesto que plantea reducir una serie de incentivos a la I+D que han sido claves para el despegue de la innovación en algunos ámbitos como el de los medicamentos huérfanos (los que combaten las enfermedades raras o poco frecuentes) o los tratamientos pediátricos”.

MARCO EUROPEO

Por ello, Farmaindustria "ve necesario que Europa apueste por preservar la estabilidad y predictibilidad del actual marco europeo de incentivos a la investigación para atraer la inversión y permitir que la industria farmacéutica siga innovando en nuestro continente".

Del mismo modo, añadió que “la industria farmacéutica ha tendido su mano a la Comisión Europea para desarrollar un marco regulatorio europeo más ágil y competitivo, lo que no implica realizar cambios profundos en la legislación actual, sino aplicar las políticas adecuadas”.

Además de proteger la I+D de medicamentos, también es capital que las políticas europeas garanticen que el acceso de los pacientes a los tratamientos sea rápido, equitativo y sostenible, aseguró la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria.