Compartir en redes sociales

Albert Robbins (Robert David Hall), el forense de CSI, es discapacitado, dentro y fuera de la serie

26 Ene 2009

Los británicos reclaman una imagen más real de la discapacidad

Laura Vallejo / Madrid

Los espectadores británicos con discapacidad han reclamado que la imagen que de ellos ofrece la televisión sea más real, según los resultados de una encuesta realizada para las cadenas de televisión BBC y Channel 4.

Los espectadores británicos con discapacidad han reclamado que la imagen que de ellos ofrece la televisión sea más real, según los resultados de una encuesta realizada para las cadenas de televisión BBC y Channel 4.

En la misma, de la que se ha hecho eco la revista "Broadcast Now" en su edición electrónica, participaron 500 adultos discapacitados, de los que el 80% se mostraron a favor de que los actores con discapacidad interpretaran tanto personajes "buenos" como "malos".

En torno al 75% de los encuestados opinó que debe aumentar la presencia de presentadores y expertos con discapacidad en espacios televisivos de cualquier temática, no sólo'la suya'. Asimismo reclamaron que la industria televisiva contrate más actores con discapacidad para interpretar a personajes que la tengan.

"Los resultados de la investigación revelan el deseo de que la discapacidad se trate como algo ordinario y no como algo especial", aseguró el responsable de programación de Channel 4, Julian Bellamy. Por ello, la BBC lanzará un directorio "on line" de actores e intérpretes con discapacidad en las próximas semanas, para facilitar a los productores la selección de éstos.

"Queremos que los productores comprendan que no es posible seguir excluyendo a las personas con discapacidad de nuestros programas", subrayó la directora editorial para la diversidad de la BBC, Mary Fitzpatrick.

A este respecto, la BBC proyecta introducir un personaje con discapacidad en "East Enders", una de sus series más populares, que lleva emitiéndose desde 1985 en el Reino Unido.

Por su parte, Channel 4 acaba de seleccionar un actor sordo para su serie "Shameless", y recientemente introdujo a una intérprete con movilidad reducida en su serie juvenil "Hollyoaks".