Compartir en redes sociales

Bares

Política social

1 Dic 2020

Y es su segundo gasto más importante, sólo por detrás del dedicado a vivienda, agua, electricidad y otros combustibles

Los españoles son los quintos en la UE que más gastan en restaurantes y hoteles

Servimedia / Madrid

España es el quinto país de la UE cuyos ciudadanos gastan más dinero en restaurantes y hoteles, con un 14,9% del presupuesto total de las familias, sólo por detrás de Malta (20,4%), Grecia (17,8%), Chipre (16,6%) e Irlanda (15,0%).

Así se desprende de datos de Eurostat sobre el consumo de los hogares en la UE correspondientes a 2019. La oficina comunitaria de estadística destaca que las familias de los diferentes países tienen patrones de consumo distintos en función de los niveles de ingresos, los hábitos culturales o la situación geográfica.

En términos comunitarios, casi una cuarta parte (23,5%) del gasto familiar de la UE se dedicó el año pasado a vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, por delante del transporte (13,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (13,0%), y restaurantes y hoteles, así como ocio y cultura (ambos con un 8,7%).

El tercio restante se reparte entre mobiliario, enseres domésticos y mantenimiento rutinario del hogar (5,5%); ropa y calzado (4,6%); salud (4,4%); bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (4,0%); comunicaciones (2,4%); educación (0,9%), y otros (11,2%).

En cuanto a España, destaca el hecho de que es el quinto país de la UE con mayor gasto familiar en restaurantes y hoteles (14,9%), pues sólo destinan más dinero los ciudadanos de Malta (20,4%), Grecia (17,8%), Chipre (16,6%) e Irlanda (15,0%). Los que menos gastan en esos conceptos son los de Polonia (3,7%), Rumanía (4,4%) y Lituania (4,5%).

El dinero destinado a restaurantes y hoteles es el segundo más importante para los españoles, sólo por detrás del dedicado a vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (22,0%).

En tercer lugar, se sitúa lo reservado a alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5%), por delante de transporte (12,4%); ocio y cultura (7,6%); mobiliario, enseres domésticos y mantenimiento rutinario del hogar (4,5%); salud (4,2%); ropa y calzado (4,1%); bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (3,9%); comunicaciones (2,5%), y educación (1,5%).

El gasto en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles es el más destacado en la mayoría de los países de la UE (con un 28,4% en Finlandia; un 28,4% en Eslovaquia, y un 27,9% en Dinamarca), salvo en seis de ellos: cuatro invierten más en comida y bebidas no alcohólicas (Croacia, Estonia, Lituania y Rumanía) y dos, en restaurantes y hoteles (Chipre y Malta).