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Erasmus

Formación

7 Ene 2021

Y unos 18.000 estudiantes ingleses escogieron destinos europeos

Los universitarios, preocupados por los 30.000 erasmus que eligen Reino Unido para estudiar

Servimedia / Madrid

La coordinadora de estudiantes universitarios Creup y la Erasmus Student Network (ESN) se dirigieron al ministro de Universidades, Manuel Castells, para trasladarle su preocupación por la salida del Reino Unido del programa de movilidad internacional Erasmus+ como consecuencia del ‘Brexit’, y que dificultará los estudios de más de 30.000 europeos.

Sólo en el curso del 2018 al 2019, más de 30.000 estudiantes de toda Europa se formaron en Reino Unido dentro del paraguas del programa Erasmus+, al tiempo que más de 18.000 británicos se beneficiaron de estas ayudas para complementar sus estudios en universidades europeas.

Y es que, como recordaron los universitarios en una carta a Manuel Castells, el Reino Unido se encuentra en el ‘top 5’ de países en enviar y recibir estudiantes. “El principal argumento para la salida del programa ha sido el elevado coste económico que supone”, pero esto “demuestra una visión cortoplacista y utilitarista”, denunciaron.

Entre los problemas que acarreará el sistema propuesto por Reino Unido para contrarrestar la salida de los programas Erasmus, se encuentra la “carga burocrática” que deberán soportar los estudiantes que quieran estudiar allí tras el ‘Brexit’.

“La propuesta del gobierno británico, que pretende suplir al Erasmus+, jamás podrá reemplazar ni la capacidad de internacionalización ni el alcance que tiene el programa europeo”, alertaron los estudiantes españoles.

El programa Erasmus+ tiene más de 30 años de historia y ha permitido ya que más de 10 millones de estudiantes tengan una experiencia académica o profesional en distintas universidades europeas.

“Lamentamos que no se haya escuchado la voz de estudiantes y universidades abogando a nivel europeo para su mantenimiento. Vemos con indignación cómo los temas económicos y las rencillas diplomáticas perjudican a los estudiantes europeos, independientemente de su estado de origen”, lamentaron Creup y ESN.

Por tanto, reclamaron “actuaciones concretas para que el estudiantado no pierda la oportunidad de poder relacionarse, conocer y enriquecer su juicio crítico a través de esta experiencia”, ya que “sin el Erasmus+, perdemos todos”.

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