Compartir en redes sociales

Comisaria Europea de Sanidad y Consumidores, Meglena Kuneva

28 Ene 2009

Pregunta la Comisaria Europea de Salud y Consumo de la UE

Nuevas tecnologías y daño auditivo: "¿Cuáles son las soluciones?"

N.Domínguez / Madrid

Bruselas ha sido la sede de una conferencia conjuntamente organizada por las Direcciones Generales para la Salud y los Consumidores, y Empresas e Industrias, en la que se han analizado todas las cuestiones relativas al daño auditivo provocado el mal uso de los reproductores de música y teléfonos móviles.

Bruselas ha sido la sede de una conferencia conjuntamente organizada por las Direcciones Generales para la Salud y los Consumidores, y Empresas e Industrias, en la que se han analizado todas las cuestiones relativas al daño auditivo provocado el mal uso de los reproductores de música y teléfonos móviles.

Al encuentro acudieron los responsables de los principales sectores implicados -incluidos miembros de Nokia, Apple, el Ministro de Sanidad de Francia, del Instituto Nacional de Reino Unido para las Personas Sordas y de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios-, con el fin de estudiar las precauciones que pueden adoptar los usuarios, así como la necesidad de introducir una nueva reglamentación o revisar las normas de seguridad existentes para proteger a los consumidores.

La Comisaria Europea para la Salud y los Consumidores, Meglena Kuneva, ha destacado que la inclusión urgente de este encuentro en el orden del día surgió a raíz de la presentación el pasado mes de octubre de un informe científico en el que se alertaba de los daños auditivos que está produciendo el consumo generalizado de los productos musicales para uso personal entre un público cada vez más joven.

"El objetivo de esta conferencia es que los miembros de la UE, del Parmalento Europeo, científicos, industria, organizaciones de consumidores, reguladores, laboratorios de pruebas y otros agentes implicados, examinemos conjuntamente qué medidas pueden adoptarse para reducir el riesgo que causa el ruido de los reproductores musicales y reforzar la protección de nuestros consumidores", señaló Kuneva.

"Me preocupa que hasta 10 millones de personas en la UE que utilizan con frecuencia reproductores de música personales y teléfonos móviles a niveles acústicos elevados puedan estar causándose, sin saberlo, daños irreparables en su capacidad auditiva. Muchas de estas personas son niños y adolescentes que no entienden el peligro, motivo por el cual sus padres también deben estar informados", declaró la comisaria.

Pese a que la actual normativa europea limita a 100dB el nivel de ruido de los reproductores de música personales, el daño auditivo que puede ocasionar una exposición excesiva a dichas fuentes suscita cada vez más preocupación. Los científicos advierten que estos daños pueden evitarse en gran medida con la reducción del nivel sonoro y la duración de la exposición.

Por ello la Comisaria Kuneva ha lanzado la pregunta de "si es necesaria una mayor regulación o revisión de la actual normativa de seguridad para proteger al consumidor", introduciendo, por ejemplo, nuevos límites de emisión de ruido a los ya existentes que sean conformes con los recomendados por la opinión científica.

Tras realizar un amplio estudio, los científicos concluyeron que "hasta 250 millones de reproductores de audio fueron vendidos en la UE en los últimos cuatro años y hasta 100 millones de personas los usan a diario", recordó Kuneva.

El Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) de la UE ha añadido que, entre un 5% y un 10% de las personas que utilizan reproductores de música personales (entre 2,5 y 10 millones de personas en la UE) corren el riesgo de sufrir una pérdida irreversible de la audición si superan el límite aconsejable más de una hora al día cada semana durante al menos cinco años.

Al respecto, Kuneva preguntó a los asistentes "qué soluciones técnicas podrían aplicarse para evitar el daño auditivo". "Mientras que los rápidos avances en tecnología han ofrecido beneficios significativos a los consumidores en términos de elección y calidad, también posibilitan soluciones más imaginativas e innovadoras que minimicen el riesgo potencial para la salud", recordó la comisaria.

Respecto a las precauciones que los usuarios debemos o deberíamos adoptar, Kuneva recomendó acompañar la propia responsabilidad que el consumidor debe adquirir reduciendo el tiempo de exposición y controlando el volumen de los reproductores de música, con el lanzamiento de campañas informativas sobre cómo disfrutar de la música de una forma sana.

Estos mensajes deberían dirigirse especialmente al público más joven a través de medios de comunicación incluido Internet, dado que son quienes menos importancia dan a este hecho.

Para concluir, la comisaria señaló que lo que ha querido conseguir con el encuentro es un debate multisectorial sobre los resultados obtenidos por el Comité Científico; un debate abierto sobre si es necesario o no reforzar la regulación y sobre las soluciones que podrían aplicarse para mejorar la protección de los consumidores; y un acuerdo común sobre cuáles son los pasos a seguir a fin de establecer un plan de acción concreto que asegure la escucha segura de música.

Para ver vídeo y archivo de audio: http://ec.europa.eu/commission_barroso/kuneva/videos_en.htm Abre nueva ventana