Compartir en redes sociales

Ajuar funerario de Inglaterra

Historia/ Antropología

22 Ene 2021

El comercio sirvió de tegumento

Prácticas funerarias apuntan a una Europa medieval interconectada hace unos 1.500 años

Servimedia / Madrid

Las prácticas funerarias sugieren que la Europa medieval estuvo ya interconectada desde inicios de la Edad Media, porque la práctica de enterrar a las personas con ajuares funerarios específicos de la región se abandonó entre los siglos VI y VIII para dar paso a entierros más estandarizados y sin objetos de mobiliario. Así lo asegura Emma Brownlee, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en un estudio publicado en la revista 'Antiquity'.

Esta investigadora recopiló datos de más de 33.000 tumbas repartidas por 237 cementerios de toda Europa occidental y descubrió que un cambio clave en las prácticas funerarias se extendió por el continente más rápido de lo que se creía anteriormente, puesto que la práctica de depositar ajuares funerarios se abandonó casi por completo entre los siglos VI y VIII.

Hasta ahora, las explicaciones de este cambio se habían centrado en consideraciones locales. Ese proceso se inició a mediados del siglo VI en Inglaterra, Francia, Alemania y Países Bajos, y se aceleró a finales del siglo VII, para abandonarse casi por completo en el VIII.

Brownlee achaca esa transición generalizada al comercio y la conectividad, que facilitó la difusión de ésa y otras prácticas culturales en la Europa occidental durante la temprana Edad Media.

"Casi todo el mundo desde el siglo VIII en adelante está enterrado de manera muy simple en una tumba simple, sin objetos acompañantes, y este es un cambio que se ha observado en toda Europa occidental", apunta Brownlee.

La investigadora añade al respecto: "El hallazgo más importante es que el cambio de entierro con ajuar funerario a entierro sin ellos fue contemporáneo en toda Europa occidental. Aunque sabíamos que se trataba de un cambio generalizado anteriormente, nadie había podido demostrar hasta ahora lo estrechamente alineado que estaba el cambio en áreas geográficamente muy alejadas".

Alrededor del periodo medieval estudiado se ha observado evidencias de un aumento del comercio de larga distancia, que puede haber sido la forma en que se facilitaron estas conexiones. A medida que las nuevas prácticas funerarias se extendieron entre las comunidades, la presión social llevó a más personas a adoptarlas.

Una Europa interconectada con el comercio y los viajes de larga distancia que faciliten la difusión de nuevas ideas para crear una cultura compartida puede parecer moderna, pero en realidad, Europa ha sido "global" durante cerca de 1.500 años, según Brownlee.