Compartir en redes sociales

Proyecto Hombre

Salud

1 Mar 2021

Participan 115 ONG

Proyecto Hombre lidera un plan europeo para mejorar la inclusión laboral de personas con adicción

Redacción / Madrid

Proyecto Hombre España lidera el proyecto europeo Inter Gentes (Across Nations) que promueve y mejorar la inserción socio laboral de las personas con adicciones, en el que participan 115 ONG del continente y que cuenta con la colaboración de las federaciones europea e italiana de comunidades terapéuticas y el centro de Proyecto Hombre en Braga (Portugal).

Así lo precisó, en declaraciones a Servimedia, la directora de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio, quien puntualizó que la iniciativa “aúna esfuerzos" de "muchas" ONG europeas para mejorar la inserción laboral de las personas con problemas de adicciones.

Para ello, intercambiarán conocimientos y “buenas prácticas”, visitarán centros donde se desarrollen programas “innovadores” y volcarán toda su experiencia en la elaboración de un curso de inserción laboral para los técnicos que implementan estos programas.

En total serán 115 las ONG de toda Europa las que se beneficiarán de este proyecto, además de las miles de personas con problemas de adicciones para las que, según Presencio, encontrar un empleo digno “contribuye definitivamente a su recuperación e integración social”.

El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, se divide en tres fases que se desarrollarán a lo largo de 36 meses y durante las cuales se pondrán en marcha una serie de actividades que se orientarán a la innovación y mejora de los procesos, metodologías de intervención y herramientas de trabajo para favorecer la formación en inserción socio laboral de estas personas.

ACTIVIDADES TRANSNACIONALES

En concreto, según informó la organización, están previstas actividades transnacionales tales como visitas de estudio a diferentes dispositivos y la creación de redes temáticas, mediante las cuales se analizarán las “diferentes realidades” para “consensuar” los contenidos y elementos “esenciales” que permitan llevar a cabo el proceso de intervención laboral adaptado a cualquiera de las situaciones de los países europeos.

Con las visitas de estudio, los impulsores aspiran a que los profesionales de Proyecto Hombre amplíen sus conocimientos y capacidades técnicas mediante la observación y el intercambio de procedimientos y metodologías, para así mejorar sus habilidades y aptitudes en el campo de la inserción socio laboral.

En cuanto a las redes temáticas, se trata de encuentros entre las organizaciones de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (FECT), que generarán “sinergias” y grupos de trabajo en los que se abordarán los contextos que enmarcan el problema de la adicción y la inserción socio laboral de estos perfiles.

Estos encuentros servirán, además, para desarrollar una formación de inserción socio laboral virtual cuyos contenidos sean “replicables y transferibles” y permitirán abordar esta problemática “de forma glocalizada en los diferentes Estados miembro”, según Proyecto Hombre.

Las actividades a desarrollar tendrán en cuenta la perspectiva de género y también cuestiones vinculadas a otras posibles variables que producen situaciones de discriminación social con el reto de contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, a la igualdad de trato, y al principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

La organización aboga por la inclusión “activa” de estas personas, considera la inserción socio laboral como uno de los “pilares fundamentales” de su recuperación y desde 1989 viene desarrollando programas de tratamiento y prevención de adicciones como el proyecto Insola, que, por segunda vez, ha sido seleccionado como operación financiada por el Fondo Social Europeo y ha conseguido atender durante su primer periodo a 6.228 personas con adicción, 5.340 hombres y 888 mujeres.

Este proyecto ha logrado que 756 personas obtuvieran un empleo y que 1.038 lo mantuvieran y salieran “reforzadas” laboralmente, según la asociación.