Compartir en redes sociales

Salud mental

22 Ene 2009

Liderado por las principales organizaciones del sector

Reino Unido inicia una campaña contra el estigma de la enfermedad mental

L.Vallejo / Madrid

Una amplia campaña combatirá el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental en el Reino Unido, según informa el portal de internet de esta iniciativa que ha sido bautizada como "Time to Change" (Tiempo para el cambio).

Una amplia campaña combatirá el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental en el Reino Unido, según informa el portal de internet de esta iniciativa que ha sido bautizada como "Time to Change Abre nueva ventana" (Tiempo para el cambio).

Se trata de un programa que agrupa 35 proyectos y es liderado por las organizaciones para la ayuda a personas con enfermedad mental Mind, Mental Health Media y Rethink, y cuyos resultados serán evaluados por el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres Abre nueva ventana.

La agenda de "Time to Change" incluye actos para promover la práctica deportiva con fines terapéuticos, formación sobre las dolencias mentales para médicos, enfermeras y profesores y difusión de información sobre los derechos legales en caso de discriminación.

También prevé la creación de una red para favorecer el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre personas que sufren enfermedades mentales.

Dichas actuaciones se basan en métodos y tratamientos que ya han resultado eficaces para combatir la discriminación y mejorar la salud y calidad de vida de las personas con estas patologías en todo el mundo.

Entre los principales objetivos de "Time to Change" se encuentra lograr que el 5% de la opinión pública del Reino Unido cambie de actitud con respecto a las enfermedades mentales, y reducir en un 5% las situaciones discriminatorias relacionadas con ellas de aquí al año 2012.

Esta iniciativa, que cuenta con una financiación de 17 millones de euros, contará con una campaña de publicidad en prensa, televisión, radio, vallas y transporte público, protagonizada por personas que han experimentado patologías mentales, dará a conocer "Time to Change" en todo el Reino Unido.

Entre los protagonistas de los anuncios se encuentra el actor y director de cine británico, Stephen Fry, diagnosticado de trastorno bipolar, que ha realizado el documental sobre este tema "The Secret Life of the Manic Depressive" (La vida secreta de los ipolares).

Otras figuras destacadas de la campaña publicitaria son Alastair Campbell, que fue director de comunicación y estrategia durante el gobierno de Tony Blair, y la actriz cómica Ruby Wax, ambos aquejados por trastornos depresivos.