Compartir en redes sociales

Pedro Sánchez

Salud

7 Mayo 2021

Algo que respalda Médicos Sin Fronteras

Sánchez llevará a la Cumbre Social Europea una propuesta sobre las patentes de las vacunas

Redacción / Madrid

España acaba de circular una propuesta en forma de ‘non paper’ sobre las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y el debate sobre su liberalización, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza mañana en Oporto. El Gobierno subraya que la administración Biden, en Estados Unidos, ha planteado abiertamente la cuestión de la exención temporal del acuerdo TRIPS (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para las patentes vinculadas a las vacunas contra la Covid-19. Esta noticia ha satisfecho a la ONG Médicos Sin Fronteras, quien ya le pidiese a Sánchez esta acción.

“Este anuncio marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica en la OMC”, dice el Gobierno, pero precisa que “la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo. Por un lado, puede llevar algún tiempo aprobarlo y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias”.

Pero, además, puntualiza el Ejecutivo, “se necesita reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta”.

Por ello, “España acaba de circular una propuesta en forma de ‘non paper’ que aborda estos elementos y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a la Cumbre Social Europea que comienza mañana en Oporto”.

El pasado 21 de abril, Sánchez avanzó que ya se trabajaba en una propuesta sobre la liberalización de las patentes de las vacunas Covid que se trasladaría al resto de países de la Unión Europea.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció al término de la XXVII Cumbre Iberoamericana después de que en su intervención durante el plenario, y como apuntara días antes en el Congreso de los Diputados, se mostrara abierto a discutir sobre la liberalización de las patentes.

Entonces dijo que “los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno en la lucha contra la Covid-19 y, en este sentido, España está dispuesta a impulsar esta discusión, especialmente entre los socios europeos, también en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para analizar las opciones que nos permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible en la lucha contra el virus".
En la rueda de prensa, preguntado por este asunto, se limitó a añadir que en el “Gobierno ya trabajamos en una propuesta” que se remitirá al resto del conjunto de la UE y al seno de la OMC, aunque allí la voz de España está en la Comisión Europea.