Compartir en redes sociales

Pérdida auditiva

26 Ene 2009

Un encuentro en Bruselas abordará la cuestión

UE recuerda el daño auditivo que pueden provocar los reproductores de música

N.Domínguez / Madrid

"El volumen está demasiado alto y no logro escucharte". Esto es lo que la Comisaria europea responsable de Consumo, Meglena Kuneva, quiere evitar a toda costa.

El volumen está demasiado alto y no logro escucharte. Esto es lo que la Comisaria europea responsable de Consumo, Meglena Kuneva, quiere evitar a toda costa.

"Me preocupa que, en especial, tantos jóvenes que utilizan con frecuencia reproductores de música personales y teléfonos móviles a niveles acústicos elevados puedan estar provocándose, sin saberlo, daños irreparables en su capacidad auditiva", declaró Kuneva el pasado mes de octubre durante una sesión en Bruselas.

En dicho encuentro, el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) Abre nueva ventana de la UE publicaba sus conclusiones Abre nueva ventana: entre un 5% y un 10% de las personas que utilizan reproductores de música personales (entre 2,5 y 10 millones de personas en la UE) corren el riesgo de sufrir una pérdida irreversible de la audición si superan el límite aconsejable más de una hora al día cada semana durante al menos cinco años.

Ante ello, la Comisaria europea anunció que "las conclusiones científicas indican un riesgo evidente y debemos reaccionar rápidamente, sobre todo concienciando a los consumidores e informando al público en general. Además, debemos revisar los controles existentes a la luz de este dictamen científico a fin de garantizar que sean plenamente eficaces y adaptados a las nuevas tecnologías".

La fecha ya ha sido fijada. Mañana 27 de enero la Comisión se reunirá con responsables de los principales sectores implicados -incluidos miembros de Nokia, Apple, el Ministro de Sanidad de Francia, del Instituto Nacional de Reino Unido para las Personas Sordas y de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios-, con el fin de abordar las precauciones que pueden adoptar los usuarios, así como la necesidad de introducir una nueva reglamentación o revisar las normas de seguridad existentes para proteger a los consumidores.

Pese a que la actual normativa europea limita a 100dB el nivel de ruido de los reproductores de música personales, el daño auditivo que puede ocasionar una exposición excesiva a dichas fuentes suscita cada vez más preocupación. Los científicos advierten que estos daños pueden evitarse en gran medida con la reducción del nivel sonoro y la duración de la exposición.

En cuanto a las ventas de reproductores, éstas se han disparado en los últimos años, principalmente las de lectores MP3. Se calcula que en el conjunto de la Unión entre 50 y 100 millones de personas utilizan diariamente este tipo de aparatos.

En los últimos cuatro años, se han vendido aproximadamente entre 184 y 246 millones de reproductores audio portátiles y entre 124 y 165 millones de lectores MP3.