Compartir en redes sociales

Mares

Medio ambiente

26 Jun 2020

Los mares determina la capacidad humana de abastecimiento de oxígeno, alimentos

Un informe establece que el estado ambiental de los mares de Europa es deficiente

Servimedia / Madrid

El estado medioambiental actual de los mares de Europa es deficiente en general, lo que afecta a la calidad de vida, los medios de subsistencia y la economía de las personas porque la situación de los mares determina la capacidad humana de abastecimiento de oxígeno, alimentos, un clima habitable y determinadas materias primas, así como de ocio, esparcimiento y salud.

Así se recoge en el informe 'Mensajes marinos II', elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema) y difundido este jueves, Día de la Gente de Mar. El trabajo indica que los mares de Europa se enfrentan a un futuro incierto si no se toman medidas urgentes y coherentes.

Ante el aumento de las crecientes amenazas que suponen la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y el cambio climático, es necesario actuar urgentemente para que los mares europeos vuelvan a un buen estado medioambiental. Según el informe, se está agotando el tiempo necesario para revertir la situación tras décadas de abandono y abuso.

El uso histórico y actual de los mares europeos, desde el Báltico al Mediterráneo, pasa factura y da lugar a cambios en la composición de las especies y hábitats marinos y cambios generales en la composición física y química de los mares. A estos problemas complejos se suma el cambio climático, que agrava el impacto de las otras amenazas.

Los efectos combinados de estos cambios se encuentran actualmente en camino de causar daños irreversibles a los ecosistemas marinos, según el informe de la AEMA. Sin embargo, el documento indica que existen señales de recuperación del ecosistema marino en algunas zonas gracias a esfuerzos significativos, a menudo de una década de duración, para reducir determinados impactos, como los causados por los contaminantes, la eutrofización y la sobrepesca.

"Nuestros mares y ecosistemas marinos están sufriendo, como resultado de años de gran sobreexplotación y abandono. Pronto podemos llegar a un punto de no retorno, pero, como confirma nuestro informe, aún tenemos la oportunidad de restaurar nuestros ecosistemas marinos si actuamos de forma decisiva y coherente y si logramos un equilibrio sostenible entre el modo en que utilizamos los mares y nuestro impacto en el medio marino", señaló Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.

DIRECTIVA

Por otro lado, es poco probable que los Estados miembro de la UE alcancen el buen estado medioambiental en todas sus aguas en 2020, objetivo de la Directiva marco sobre la estrategia marina de la UE (MSFD), la principal normativa de la UE en materia de protección del medio marino.

Sin embargo, desde que la Directiva entró en vigor se han realizado importantes progresos y logros. Estas conclusiones se recogen en un informe de la Comisión Europea, publicado también este jueves y que revisa el estado actual de implementación de esa norma.

El informe de la Comisión Europea apunta que, aunque la normativa de la UE en materia de protección del medio marino es una de las más amplias y ambiciosas de todo el mundo, persisten problemas como el exceso de nutrientes, el ruido subacuático, la basura de plásticos y otros tipos de contaminación, además de la sobrepesca.

Casi la mitad de las aguas costeras de Europa está sometida a una fuerte eutrofización. Aunque las normas de la UE que regulan los productos químicos han tenido como consecuencia la reducción de contaminantes, ha aumentado la acumulación de plásticos y residuos químicos en la mayoría de las especies marinas. Gracias a la política pesquera común de la UE, casi todos los desembarques en el Atlántico Nororiental proceden de poblaciones sanas, pero no ocurre así en el Mediterráneo, donde son necesarios más esfuerzos.