Compartir en redes sociales

Logotipo "Salud Mental"

27 Ene 2009

Organizada por la Oficina Regional para Europa de la OMS

Una conferencia internacional abordará la salud mental y bienestar laboral

N.Domínguez / Madrid

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud tiene previsto organizar en Berlín (Alemania) los próximos 17 y 18 de marzo una conferencia internacional sobre la salud mental y bienestar en el lugar de trabajo.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud Abre nueva ventana tiene previsto organizar en Berlín (Alemania) los próximos 17 y 18 de marzo una conferencia internacional sobre la salud mental y bienestar en el lugar de trabajo.

El principal objetivo de la reunión es analizar, entre otros aspectos, los nuevos retos que está planteando la crisis económica para la salud mental y el bienestar laboral. Así, se prestará especial atención a la integración social y apoyo de las personas más vulnerables.

El fin es identificar las mejores prácticas para atajar este problema y establecer una serie de recomendaciones para los empresarios y las instituciones políticas implicadas.

Los problemas de salud mental se han convertido en una de las principales causas de absentismo laboral y jubilación temprana en toda Europa. De ahí que se haya convertido en un asunto prioritario tanto por el bienestar del trabajador como para el sector empresarial y el conjunto de la sociedad.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo Abre nueva ventana apunta que uno de cada cuatro ciudadanos europeos padecerá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. El número de afectados ha ido elevándose progresivamente en la última década, repercutiendo directamente en nuestra sociedad y economía.

Los planes de acción necesarios recogen el incremento de la concienciación social sobre la importancia de la salud mental, la prevención de problemas mentales relacionados con el trabajo, apoyar a los empleados afectados, promover la participación en el mercado laboral de las personas con problemas de salud mental y abordar los estigmas y prejuicios relacionados con la salud mental que suponen un obstáculo para los diagnósticos tempranos, recuperación e integración.

El encuentro, conjuntamente organizado por la Alianza Alemana para la Salud Mental en cooperación con la Comisión Europea, la Dirección General de Salud y Consumo, con el apoyo del Ministerio de Sanidad alemán, hará referencia directa a la Declaración sobre Salud Mental de la OMS Abre nueva ventana y el Plan de Acción para Europa (Helsinki 2005) Abre nueva ventana y el Pacto Europeo para la Salud Mental y Bienestar (Bruselas 2008). Abre nueva ventana