Compartir en redes sociales

Persona enferma de Parkinson

12 Ene 2009

El parkinson se produce como consecuencia del deterioro y desaparición de las células cerebrales productoras de dopamina

Una investigación estadounidense revela las ventajas e inconvenientes de un tratamiento para el Parkinson

Servimedia / Madrid

Una investigación que acaba de publicar el "Diario de la Asociación Médica Americana" ha revelado las ventajas e inconvenientes de la terapia de estimulación cerebral profunda, utilizada para aliviar los síntomas del parkinson.

Una investigación que acaba de publicar el "Diario de la Asociación Médica Americana" ha revelado las ventajas e inconvenientes de la terapia de estimulación cerebral profunda, utilizada para aliviar los síntomas del parkinson.

En el estudio, liderado por Frances Weaver, del Centro para la Gestión de Enfermedades Crónicas Complejas del Hospital de Veteranos Hines de Illinois, participaron 255 enfermos en estadios avanzados de la dolencia.

La mitad de los pacientes se habían sometido a cirugía para la implantación de los electrodos que suministran la estimulación cerebral profunda, mientras que la otra mitad recibió tratamientos no quirúrgicos, entre los que se incluían fármacos y rehabilitación física.

Seis meses después de empezar a recibir dichos tratamientos, los pacientes del primer grupo afirmaron estar libres de los temblores, rigidez muscular y dificultades de coordinación del movimiento que caracterizan la dolencia una media de 4,6 horas diarias.

También experimentaron mejoras de su función motriz y su calidad de vida, mientras que en los del segundo grupo no se observaron progresos.

La cirugía también tuvo efectos adversos, entre ellos deterioro cognitivo e infecciones en los puntos en los que se habían implantado quirúrgicamente los dispositivos que administran la neuroestimulación.

Estos problemas lograron resolverse en torno a los seis meses posteriores a su aparición, añade Claudia Moy, coautora del estudio y directora del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus de Estados Unidos.

El parkinson se produce como consecuencia del deterioro y desaparición de las células cerebrales productoras de dopamina, sustancia responsable de la coordinación y función muscular.

Afecta al 1% de los mayores de 60 años en Estados Unidos, según datos de la fundación para la investigación de la dolencia creada por el actor Michael J. Fox, aquejado por la misma.