Compartir en redes sociales

Auschwitz-Birkenau

Antisemitismo

27 Ene 2021

En el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau

Von der Leyen, preocupada por el aumento del odio hacia los judíos

Redacción / Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, muestra su preocupación por "cómo aumenta el odio hacia los judíos en Europa y fuera de ella" y la contribución que tiene en esa situación la propagación de noticias falsas en las redes sociales.

Así lo asegura en la declaración que ha firmado con ocasión del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se recuerda el 27 de enero. Este año, se cumple en este día el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

La presidenta homenajea en su mensaje "a los millones de mujeres, hombres y niños judíos, así como a todas las demás víctimas, entre ellas cientos de miles de romaníes y sinti, asesinados durante el Holocausto".

"Me preocupa ver cómo aumenta el odio hacia los judíos en Europa y fuera de ella. Los tiempos de la pandemia también han avivado las teorías conspiratorias y la desinformación, que a menudo fomentan los discursos antisemitas. Asistimos a un preocupante aumento de la distorsión y la negación del Holocausto. Nunca debemos olvidar", asegura, consciente de que la pandemia del Covid-19 obliga a buscar "nuevas formas de recordar".

"Ahora que los infundios conspiratorios se propagan en las redes sociales, debemos educar a nuestra generación joven contra el antisemitismo", pide.

"Según se propaga la desinformación, las autoridades, las plataformas sociales y los usuarios deben colaborar para velar por que no se distorsionen los hechos históricos, ni en línea ni fuera de ella. Los hechos importan y la historia, también. Estamos decididos a ganar este combate", añade.

La presidenta subraya en su declaración que a finales de año la Comisión Europea presentará una estrategia para combatir el antisemitismo y fomentar la cultura judía en Europa.