Compartir en redes sociales

Escolarización de niños

Infancia/ Educación

14 Jul 2020

Así lo alerta Save The Children

1.600 millones de niños están sin escolarizar en el mundo

Servimedia / Madrid

Alrededor de 258 millones de niños y niñas en todo el mundo estaban sin escolarizar antes de la pandemia de la Covid-19, cifra que en estos momentos asciende a 1.600 millones, según un informe publicado este lunes por Save the Children, que alerta de “una emergencia educativa mundial sin precedentes” debido a los recortes presupuestarios para educación y al incremento de la pobreza como consecuencia de la pandemia.

Señala que unos 500 millones de alumnos no han podido acceder a ningún tipo de educación a distancia durante el cierre de sus escuelas, por falta de recursos tecnológicos y de apoyo por parte de los adultos de referencia.

Además, 9,7 millones de escolares corren un serio peligro de abandonar definitivamente sus estudios de aquí a final de año. Con el título 'Salvad la educación', el informe advierte de los peligros del abandono escolar por culpa de la pandemia.

"El cierre de escuelas significa mucho más que la pérdida de educación", indica, ya que "deja a niños y niñas sin espacios seguros donde jugar, comer y acceder a servicios de salud, de detección de posibles abusos en el hogar y de protección a las víctimas".

Yemen, Afganistán y 10 países africanos son los lugares más inseguros para la educación en estos momentos. En el documento, la ONG resaltó "el círculo vicioso" en que viven los niños de los países pobres.

"El cierre de las escuelas les empujará a incorporarse al mercado laboral y, en el caso de las niñas y adolescentes, correrán más riesgos de sufrir violencia de género, matrimonio infantil o embarazos adolescentes".

Añade que "estos riesgos aumentan cuanto más tiempo están fuera de la escuela y reducen directamente su posibilidad de regresar a ella".

En un escenario de presupuesto de rango medio, Save the Children estimó que la recesión dejará un déficit de 77.000 millones de dólares en gasto de educación en algunos de los países más pobres del mundo el próximo año y medio. En el peor de los escenarios -en caso de que los gobiernos transfieran recursos para educación a otras áreas de respuesta de la pandemia-, esa cifra podría ascender a 192.000 millones de dólares.

Por eso, llamó a gobiernos y donantes a responder a una “emergencia educativa mundial sin precedentes”, que hace peligrar el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños en 2030.

Pidió poner a disposición del Banco Mundial un fondo de 35.000 millones de euros para invertir urgentemente en educación, de modo que se garantice que los tengan acceso a la escuela, ya sea a distancia, ya sea presencial. En este último caso, reclamó una vuelta a las aulas segura e inclusiva, con acceso a comidas escolares, servicios de salud y clases de recuperación para compensar el aprendizaje perdido.

Asimismo, propuso suspender el pago de la deuda de los países de bajos ingresos, una medida que podría liberar 14.000 millones de dólares para ser invertidos en educación. "Sería desmesurado permitir que recursos tan necesarios para mantener viva la esperanza que viene con la educación se desvíen a pagar la deuda", concluyó Inger Ashing, CEO de Save the Children.