Compartir en redes sociales

Niño desplazado

INfancia

5 Mayo 2020

Datos de Unicef, que destaca que se trata de la cifra más alta de la historia

19 millones de niños sufrieron desplazamientos internos por conflictos y violencia en 2019

Servimedia / Madrid

Un informe de Unicef denuncia que 19 millones de niños, la cifra más elevada hasta la fecha, sufrieron desplazamientos internos por conflictos y violencia en 2019 y recuerda que su situación empeora por la pandemia del Covid-19.

El informe, titulado 'Lost at Home' ('Perdidos en casa', en castellano) analiza los riesgos y desafíos que enfrentan los niños desplazados dentro de sus propios países y las acciones urgentes necesarias para protegerlos. A medida que el Covid-19 sigue extendiéndose por todo el mundo, estos menores se encuentran entre los más vulnerables al impacto directo e indirecto del virus.

"Millones de niños desplazados en todo el mundo ya carecen de atención y protección adecuadas", comentó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “Cuando surgen nuevas crisis, como la pandemia del Covid-19, estos niños son especialmente vulnerables. Es esencial que los gobiernos y aliados humanitarios trabajen juntos para mantenerlos seguros, sanos, aprendiendo y protegidos".

Así, Unicef apuntó que los niños desplazados internamente carecen de acceso a los servicios básicos y corren el riesgo de estar expuestos a violencia, explotación, abuso y trata. También de verse abocados al trabajo infantil, al matrimonio infantil y a la separación familiar, que representan amenazas directas para su salud y su seguridad.

A su juicio, la pandemia de coronavirus está empeorando la situación ya crítica de los niños y las familias desplazadas. Según el informe, "a menudo viven en campamentos superpoblados o en asentamientos informales, donde el acceso a servicios básicos de higiene y salud es limitado y donde el distanciamiento físico no es posible. Estas condiciones son altamente propicias para la propagación de enfermedades como el Covid-19".

MEDIDAS

A través de este informe, Unicef pide inversiones estratégicas y hace un llamamiento a gobiernos, sociedad civil, sector privado, actores humanitarios y a los propios niños para que hagan esfuerzos conjuntos, con el objetivo de abordar los factores específicos del desplazamiento de niños, especialmente todas las formas de violencia, explotación y abuso.

También hace un llamamiento a los gobiernos reunidos en el Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno, establecido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que emprendan acciones concretas reinviertan en ayudar a proteger y a proporcionar el acceso equitativo a servicios a todos los niños desplazados y sus familias.

"Para cumplir con esta agenda es fundamental contar, en el momento preciso, con mejores datos y pruebas, accesibles, desglosados por edad y género, para mejorar la comprensión colectiva de cómo el desplazamiento interno afecta a los niños y sus familias", reclaman.