Compartir en redes sociales

Niños en zona de conflicto

Infancia

30 Dic 2019

Unicef denuncia más de 170.000 violaciones graves de sus derechos desde 2010

2019 pone fin a una década mortífera para los niños en zonas de conflicto

Servimedia /

Los conflictos en todo el mundo siguen cobrándose innumerables vidas entre los niños. Desde el comienzo de la última década, Naciones Unidas ha verificado más de 170.000 violaciones graves de los derechos de los niños en escenarios de conflicto, el equivalente a más de 45 casos por día durante los últimos diez años.

El número de países afectados por conflictos es el más alto desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Los niños de docenas de zonas en conflicto armado son el blanco de asesinatos, mutilaciones y desplazamientos forzosos.

“En todo el mundo, los conflictos se prolongan cada vez más, causan mayores matanzas y se cobran más vidas entre los más jóvenes”, según la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “Los ataques contra los niños no cesan y los contendientes burlan una de las reglas más básicas de la guerra: garantizar la protección de los niños. Por cada acto de violencia contra los niños que genera titulares y provoca gritos de indignación, hay muchos más que no se denuncian”.

En 2018, las Naciones Unidas documentaron más de 24.000 violaciones graves contra los derechos de los niños, entre ellas asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, reclutamiento forzoso y ataques contra escuelas y hospitales. Si bien esto puede explicarse en parte por el aumento de la supervisión y la elaboración de informes, la cifra sigue siendo 2,5 veces mayor que en 2010.

Más de 12.000 niños fueron asesinados o quedaron mutilados en 2018. El uso continuo y generalizado de ataques aéreos y armas explosivas como minas terrestres, morteros, dispositivos explosivos improvisados, cohetes, municiones en racimo y bombardeos de artillería causa la gran mayoría de víctimas infantiles en conflictos armados.

Los ataques y la violencia contra los niños no han cesado en 2019. En la primera mitad del año, las Naciones Unidas documentaron más de 10.000 casos de violaciones de los derechos de los niños, aunque es posible que las cifras sean incluso más elevadas.

Por todo ello, Unicef insta a todas las facciones beligerantes a que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y pongan fin de inmediato a todas las violaciones contra los derechos de los niños y a que dejen de utilizar como objetivo la infraestructura civil, incluidas las escuelas, los hospitales y las instalaciones de agua.

También pide a los estados con influencia sobre las partes en conflicto que utilicen esta influencia para garantizar la protección de los niños.