Compartir en redes sociales

Colillas

Medio ambiente

27 Jul 2018

Se han convertido en la primera fuente de basura mundial

4,5 billones de colillas forman cada año parte de la 'basuraleza'

Servimedia / Madrid

El proyecto Libera, una alianza conjunta entre la ONG Seo/BirdLife y Ecoembes, ha elaborado el informe 'Colillas en espacios naturales', dado a conocer este viernes y que revela que de los 6 billones de cigarrillos que se fuman en todo el mundo cada año, 4,5 terminan depositados en la naturaleza. Un problema que se agrava en el verano por la mayor presencia humana en entornos naturales.

De esta forma, las colillas se han convertido en la primera fuente de basura mundial. La calidad del agua y de la tierra se ve amenazada y numerosas especies pueden acabar envenenadas por estos residuos, debido a la toxicidad de sus componentes, según el informe.

De hecho, cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua, y hasta 50 litros si es agua dulce. En el caso de los grandes depredadores marinos, como las aves y los cetáceos, la ingesta de colillas es habitual, y puede causar toxicidad directa, así como una cierta sensación de saciedad (al inflarse las colillas dentro del estómago), que en casos extremos puede conducir a la muerte por inanición.

Además de la toxicidad, la naturaleza también puede verse gravemente afectada por otros factores como los incendios provocados por las colillas mal apagadas o aquellas que se lanzan desde un vehículo en marcha. Un problema que se agrava en verano, ya que las altas temperaturas, el viento y la falta de lluvias acrecientan aún más la posibilidad de incendios, según el documento.

El informe, aparte de exponer esta problemática, también ofrece soluciones para contrarrestarla. En primer lugar, la educación: "Los ciudadanos deben comprender las consecuencias que tiene un gesto tan cotidiano, pero tan incívico como es tirar una colilla. Esta falta de responsabilidad requiere incidir en la sensibilización como principal herramienta para lograr un cambio de conducta en la sociedad", declara Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera.

Otras medidas para evitar que las colillas terminen formando parte de la 'basuraleza' son la colocación de señales y ceniceros en espacios públicos, fomentar el uso de ceniceros portátiles entre los fumadores e incluso incrementar las sanciones por tirar colillas al suelo.

En cuanto a la universalidad de la sanidad, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó que “ya es una realidad que se toca con la punta de los dedos”.

Etiquetas